ALnavío: En Cuba escasea la COMIDA y el auxilio de Maduro se queda corto

ALnavío: En Cuba escasea la COMIDA y el auxilio de Maduro se queda corto

a escasez de alimentos en Cuba hace recordar el período especial / Foto: Mincin

 

Aun bajo el fuerte peso de las sanciones internacionales en su contra, el régimen de Nicolás Maduro mantiene unos menguados despachos petroleros a Cuba. Se trata de un intento por garantizarle un piso mínimo de sostenimiento al castrismo, severamente afectado por la merma de la petrochequera venezolana de los últimos años. A Cuba le toca resistir el colapso del chavismo en medio de una crisis económica y de escasez que hace recordar los peores momentos del período especial en los años 90, cuando colapsó la Unión Soviética, su gran aliado de entonces.

Por Zenaida Amador / ALnavío





Recientemente la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, tuvo que admitir que el régimen cubano no tenía capacidad para garantizar la oferta mínima de productos básicos requerida por los habitantes de la isla. Con dificultades se está dotando lo que llaman la “canasta familiar normada”, que es totalmente importada, lo que implica un gasto difícil de asumir por las autoridades.

“Esa canasta que puede parecer poca e insuficiente, y que sabemos que no alcanza, es una canasta que le cuesta al país más de 1.000 millones de dólares”, argumentó la funcionaria al exponer el costo de las importaciones. Es decir, que el régimen cubano carece de capacidad para dotar rubros básicos, como frijoles, café y azúcar, desde la producción local, lo que habla del fracaso de su modelo económico.

La decisión de la administración de Miguel Díaz-Canel ha sido a favor de “mantener la alimentación estable”, como señaló Díaz Velázquez, lo que implica sacrificar algunas cosas como, por ejemplo, los productos de aseo personal. “Con varias medidas que se están adoptando a partir del mes de abril podemos ir estabilizando la oferta de aseo a la población”, prometió.

Siga leyendo en ALnavío