Citgo reclamará seguro sobre carga petrolera incautada en Venezuela

Foto referencial del buque tanquero Gerd Knutsen | cortesía Knutsen Group

 

Se espera que Citgo, la filial de refinación estadounidense de la estatal venezolana Pdvsa, haga una reclamación de seguro sobre una carga de crudo que, según afirma, fue incautada ilegalmente en Venezuela este mes.

Por DMB | lapatilla.com





El petrolero Gerd Knutsen, con bandera del Reino Unido , abandonó las aguas venezolanas con su tripulación después de que el gobierno obligó al buque a descargar, dijo Citgo.

El tanquero vacío tipo Suezmax se encuentra actualmente en camino hacia la cercana isla caribeña holandesa de Aruba, según explicaron dos fuentes cercanas al asunto a Argus .

Citgo dijo hoy que “continuará realizando todos los esfuerzos para cobrar las pérdidas en que incurrió debido a la incautación ilegal de su carga por el régimen de Maduro y cualquier entidad que pueda haberlo ayudado” reseña Argus

Citgo había comprado la carga de 960.000 barriles de petróleo crudo diluido venezolano (DCO) antes de que Estados Unidos impusiera sanciones petroleras a Venezuela a fines de enero de 2019.

Posteriormente, Citgo, con sede en Houston, quedó bajo el control del gobierno interino de Venezuela, reconocido por Estados Unidos, cortando todos los lazos comerciales con Pdvsa con sede en Caracas que sigue en manos del régimen de Nicolás Maduro.

Según el relato de Citgo, el buque cargado fue anclado 9mi (14.5km) del puerto de Guiria en Venezuela hasta el 9 de febrero, cuando el gobierno “intensificó las hostilidades” al enviar fuerzas navales y otros para abordar el buque cisterna y desplegar el buque militar Cormoran para forzarlo ir a la terminal de Jose a descargar.

El Gerd Knutsen fue alquilado a Citgo por el armador noruego Knutsen NYK Offshore Tankers, que declinó hacer comentarios. Construido en 1996, el petrolero se considera demasiado viejo para la mayoría de los fletadores.