Las empresas mixtas de Pdvsa en Zulia recuperan de a poco su capacidad propia de generación eléctrica

De archivo. Vista general de la planta termoeléctrica de Bachaquero, en el estado Zulia | Foto Pdvsa

 

Pdvsa está recuperando lentamente parte de su capacidad de producción petrolera de la división occidental al recuperar parte de la generación propia de electricidad.

Por DMB | lapatilla.com





El suministro inestable de electricidad en el estado Zulia es uno de los factores detrás de la caída de la división a menos de 200.000 b / d en diciembre de 2019, en comparación con alrededor de 600.000 b / d en 2015 y casi 1 millón de b / d en 2009 señala Argus en una nota el martes,

Pdvsa y sus socios han conectado pequeñas unidades de generación eléctrica a gas natural y diesel  para operar pozos y suministrar equipos críticos de inyección de vapor y gas en campos petroleros maduros. Algunas de las unidades generadoras habían sido importadas meses o incluso años atrás, y habían sido descuidadas hasta su reciente puesta en servicio.

Al mismo tiempo, las empresas conjuntas están reforzando la seguridad para evitar el robo de componentes y equipos importados que las sanciones estadounidenses hacen casi imposible de reemplazar.

Informa Argus que en la empresa PetroBoscan de (Pdvsa con Chevron) se han instalado 50 MW de capacidad de nueva generación desde mayo de 2019, según funcionarios de la división occidental de Pdvsa. La empresa conjunta, ubicada en el lado occidental del lago de Maracaibo, actualmente produce alrededor de 80.000 b/d de crudo API 10 °, con un objetivo de 115.000 b / d para diciembre 2020. Los planes de expansión de capacidad incluyen la perforación de 25 nuevos pozos de producción este año.

Otras empresas conjuntas de Pdvsa centradas en recuperar el suministro propio de energía electrica incluyen PetroQuiriquire con la española Repsol, PetroPerija con la estatal rusa Rosneft y PetroCabimas con la firma venezolana Suelopetrol. Los tres proyectos están produciendo una combinación de 25.000 b / d y no tienen planes de perforar nuevos pozos, pero esperan aumentar la producción al estabilizar la electricidad y completar las reparaciones de pozos, dijeron funcionarios de Pdvsa a Argus.

El estado de Zulia tiene una capacidad nominal de generación térmica de electricidad de 2GW, pero solo alrededor de 150MW está en funcionamiento, lo que obliga a la empresa estatal Corpoelec a racionar la electricidad en todo el estado hasta 12 horas diarias e importar alrededor de 900MW de suministro del complejo hidroeléctrico Simón Bolivar de 10GW, conocido como Guri , en el estado Bolívar.

La generación independiente de energía eléctrica de Pdvsa se perdió principalmente después de 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó a la compañía que integrara sus operaciones con la red electrica nacional.

“La propuesta de integrar Pdvsa con Corpoelec en la práctica perjudicó las operaciones de Pdvsa”, dijo un funcionario de la división occidental de Pdvsa

Los frecuentes apagones de varios estados desde 2017, incluidos cinco eventos sucesivos en marzo y abril de 2019, interrumpieron las operaciones centrales de Pdvsa y dañaron la infraestructura.