Curarse una gripe es cada vez más costoso en Venezuela

Curarse una gripe resulta cuesta arriba para los guaros que deben disponer de, al menos, dos millones de bolívares para poder comprar todo el tratamiento necesario y estar sano.

Por Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara





“¿Quién va a tener para comprar un antibiótico?” se pregunta la señora Tania Alcalá cuando consulta los precios de antigripales granulados, pastillas y jarabes en una farmacia del centro de Barquisimeto. “Abusan con los precios, pues sale más barato comprar azúcar y tomar té casero como de jengibre, eucalipto”, expresó la señora, quien dejó los medicamentos en el sitio.

Quien devengue un pírrico salario mínimo debe esperar a que la gripe se le cure sola o simplemente recurrir a los remedios caseros, pues los antibióticos rondan los 600 mil bolívares si son para niños y 910 mil si es para tratar a un adulto. Por su parte, los antialérgicos y jarabes para la tos son un poco más accesibles aunque muchos comentan que igual les resulta difícil adquirirlos.

Lorena Flores, una obrera que también es ama de casa, comentó que cuando su nieto se enferma le toca correr y saltar para poder pagar los tratamientos, pero si es su caso espera a que la gripe se le cure sola para ahorrarse dinero.

“Sólo compramos medicamentos si son para los niños, los adultos podemos aguantar los pestes”, manifestó Flores, quien pone como prioridad a los pequeños de la casa.

Mientras que a los larenses los elevados costos de los medicamentos le causan alergia, estos se ven acorralados entre conseguir 10 sueldos básicos para costear medicamentos y estar saludables o simplemente esperar a que la gripe no empeore y salga de manera natural y rápida de su organismo