Reliance, un comprador de petróleo venezolano, mide el impacto de las sanciones contra Rosneft

Reliance, un comprador de petróleo venezolano, mide el impacto de las sanciones contra Rosneft

Image de archivo del logo de Reliance Industries en un puessto del Vibrant Gujarat Global Trade Show en Gandhinagar, India. 17 de enero, 2019. REUTERS/Amit Dave/Archivo

 

La India Reliance Industries Ltd, un comprador clave del petróleo venezolano, dijo que estaba evaluando el impacto de las últimas sanciones de EEUU contra Rosneft Trading SA (RTSA), la unidad comercial de Rosneft con sede en Ginebra que suministra petróleo al refinador privado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso el martes sanciones al brazo comercial del mayor petrolero ruso Rosneft, que ha sido el mayor intermediario del petróleo venezolano, ya que Washington atacó a Moscú por su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.





“Reliance continuará sus comunicaciones directas con el gobierno de EEUU para garantizar que las compras de petróleo venezolano de Reliance después de las sanciones de la RTSA cumplan con las sanciones de EEUU y sean coherentes con las políticas de EEUU con respecto al sector petrolero venezolano”, dijo la refinería india en un comunicado.

Además de Reliance, Nayara Energy de India, propiedad de Rosneft, también importa petróleo venezolano.

Rosneft acepta petróleo de la estatal venezolana PDVSA como pago por miles de millones de dólares en préstamos otorgados a Venezuela durante la última década y luego envía los barriles a las refinerías que solían comprar directamente de Venezuela, incluidas las instalaciones de Nayara.

“En sus contratos con Rosneft y de otro modo, Reliance continuará actuando de conformidad con las sanciones y directrices de política de los Estados Unidos”, dijo la compañía.

Reliance, el operador del mayor complejo de refinación del mundo, dijo que sus compras de petróleo crudo de Venezuela son reportadas y permitidas por el gobierno de Estados Unidos.

“Hemos estado en continuas comunicaciones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, dijo Reliance.

Tanto Nayara como Reliance son clientes de PDVSA desde hace mucho tiempo, ya que las dos refinerías son capaces de procesar el tipo de crudo agrio pesado que vende el miembro de la OPEP.

En 2019, la importación de petróleo venezolano de Reliance cayó un 15% a aproximadamente 230,000 barriles por día (bpd), mientras que la de Nayara Energy aumentó un 55% a aproximadamente 107,500 bpd, según los datos de llegada de buques tanque obtenidos por Reuters.

Nayara Energy dijo en un comunicado que cumple con todas las sanciones pertinentes y aplicables de los EE. UU. Y “reafirmamos nuestro compromiso con esta posición luego de los recientes anuncios”.

 

Reuters