José Amalio Graterol: 20 de febrero, día de los falconianos

La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones: “19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859. Federación”.

En esa fecha histórica se dio el “Grito de Coro”, dando inicio a la guerra federal que duro cinco años, Tirso Salavarria al frente de 40 hombres tomó el cuartel de Coro y nuestro estado se constituyó en el primer estado federal de Venezuela.

En estos tiempos de chavismo se ha tergiversado la historia. Hugo Chávez llegó al extremo de acusar de traidor a Juan Crisóstomo Falcón y en otra falacia histórica pretendió fundar la pretendida felonía, en no haber establecido una revolución socialista,: poniendo en boca de Zamora palabras que no expreso y que se encuentran solamente en el famoso árbol de las tres raíces que inventó el “comándate eterno” y que ha producido la mayor suma de infelicidad en nuestrahistoria.





Zamora no dijo nada de socialismo, solo se conoce de él, únicamente, una proclama del día siguiente a los sucesos de Coro, en la cual afirma su credo en la federación como sistema de organización del poder. Es decir, adulteran la historia concibiendo falsedades para justificar la desgraciaque hoy padecemos.

Lo que si es cierto es que por pedido de Falcón se consagro en la constitución los derechos humanos y los respetó siempre durante su gestión como presidente. Habría que preguntarle a los de la revolución de la miseria ¿cuál traición? Será porque no torturó, ni encarceló a sus enemigos de la guerra, a quienes perdonó y convocó a la concordia nacional. Como dice nuestro himno: “Al contrario le dio garantías y a inerme enemigo perdón” Así somos los falconianos leales, generosos y respetuosos de los derechos humanos y patriotas, sin desviaciones de ningún tipo.

Falcón no entrego las riquezas de Venezuela a otros países,que vinieran a traer hambre y desamparo en Venezuela. Durante la guerra federal y la gestión de Falcón, los venezolanos no se vieron precisados a huir de la patria. Hoy somos un problema internacional. Los venezolanos huyen de la dictadura que se patriota y regala nuestras riquezas a chinos, rusos, iraníes, cubanos castristas y terroristas. ¡Estamos orgullosos de ser falconianos y venezolanos que amamos a nuestra nación y su gente!