Después de un año en el Caribe, el Gerd Knutsen descargó su crudo en el terminal de Jose

 

Un petrolero atrapado en la mira de la batalla política por el control de Venezuela está descargando su carga después de un año y dos días flotando en las costas.





Por Lucia Kassai | Bloomberg

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El buque Gerd Knutsen está descargando 950 mil barriles de petróleo venezolano en un puerto nacional, según informes de envío y datos de seguimiento de buques compilados por Bloomberg. El crudo, valorado en aproximadamente 50 millones de dólares, pertenece a Citgo Petroleum Corp., la refinería estadounidense liderada por la directiva nombrada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

El Gerd Knutsen atracó en el Puerto de Jose, una terminal operada por Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera nacional controlada por el régimen de Nicolás Maduro.

No está claro si el buque se está descargando con el consentimiento de la directiva de Citgo nombrada por Guaidó. En diciembre, una junta de directores de Citgo elegida por Maduro intentó apoderarse de la carga, pero fue bloqueada por un tribunal estadounidense.

Citgo y PDVSA no respondieron de inmediato los correos electrónicos en busca de comentarios.

La batalla por el control de la riqueza petrolera de Venezuela se intensificó después de la primera visita oficial de Guaidó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump a principios de este mes. Después de la reunión, el régimen de Maduro se movió para encarcelar nuevamente a los seis exejecutivos de Citgo que habían estado viviendo bajo arresto domiciliario.

Cronología de la deriva del Gerd Knutsen en el Caribe

-22 de enero de 2019: Gerd Knutsen, fletado por Citgo, termina de cargar 950k bbl de petróleo crudo diluido (DCO), una carga valorada en 50 millones de dólares

-El 23 de enero de 2019: Trump reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

-El 28 de enero de 2019: EEUU anuncia sanciones a PDVSA; Guaidó dice que nombrará una nueva junta de Citgo

-El 13 de febrero de 2019: la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba nuevos miembros de la junta para Citgo

-En diciembre : Citgo intenta bloquear la oferta de Maduro para apoderarse de la carga de Gerd Knutsen

-El 5 de febrero : Guaidó se encuentra con Trump en la Casa Blanca

-El 6 de febrero : seis ejecutivos de Citgo bajo arresto domiciliario son llevados a prisión

-El 13 de febrero: Gerd Knutsen atraca a José para descargar la carga