El coronavirus golpea la industria de la langosta de Florida

El coronavirus golpea la industria de la langosta de Florida

Gary Nichols, su bote cargado con trampas de langosta vacías, se detiene en su casa de peces en Conch Key.

“Otro día feliz para llegar al muelle”, mientras su tripulación amarró su bote y comenzó a descargar las trampas.





Por CBS Miami

Aunque China está a 9,000 millas de distancia, el coronavirus está causando que la temporada de langosta termine temprano para Nichols y muchos de los otros pescadores de langosta de los Cayos de Florida.

“Tradicionalmente pescamos a mediados o finales de marzo”, explicó Nichols. “Pero los chinos han dejado de comprar debido al coronavirus”.

Con la propagación del virus en China, los vuelos comerciales desde los Estados Unidos se detuvieron recientemente. Pero incluso antes de que las aerolíneas dejaran de volar, los principales compradores en China cancelaban los pedidos de langosta espinosa de Florida. El miedo que rodeaba al virus afectaba la economía del país y mantenía a la gente fuera de los restaurantes.

La langosta de Florida se considera un manjar en China y, a menudo, es la estrella de cualquier cena de celebración, especialmente durante el Año Nuevo chino que ha estado en curso durante la semana pasada. Para los pescadores de langosta de Florida, esto es cuando los precios se disparan.

“Acabábamos de subir nuestros precios a un nivel decente”, explicó Nichols. “Esto es cuando nuestro precio es normalmente entre $ 12 y $ 20 la libra por langosta”.

El precio varía día a día dependiendo de la demanda, y Nichols recibe una actualización cada mañana antes de sacar su bote.

“Por lo general, recibo un mensaje de texto todos los días que dice que el precio sube un dólar, un dólar, un dólar, tal vez dos dólares por libra”, indicó. “Pero luego recibí un mensaje de texto el viernes y dice que el fondo se ha caído, tenemos coronavirus y los compradores en China no están comprando”.

Los precios cayeron a menos de $ 5 por libra y ahora se han asentado en alrededor de $ 6 por libra.

“Es bastante devastador”, expuso Nichols.

No muy lejos del muelle de Nichols, otro pescador de langosta, Steve Cramer estaba sacando sus trampas del agua.

“Deberíamos haber tenido otra semana y media de precios realmente buenos y luego el precio se habría nivelado”, dijo Cramer.

El envío de langostas vivas a China salvó la industria de la langosta de Florida. Nichols fue uno de los primeros en hacerlo hace 10 años.

“Literalmente, nuestra calidad de vida ha sido mucho mejor de lo que era (debido a los chinos)”, dijo Nichols. “Hemos podido pagar nuestras cuentas y ganar un poco de dinero

Pero ahora con los precios bajos, Nichols dice que no vale la pena mantener sus 3.000 trampas en el agua. Las pequeñas cantidades de langosta que ahora atrapa, las está vendiendo a su comprador chino, quien las llevará a una planta de procesamiento donde pueden ser enlatadas y eventualmente vendidas en China cuando se reanuden los vuelos.

“Con suerte, hoy podría haber hecho lo suficiente para pagar los gastos, posiblemente”, dijo Nichols.

El brote de coronavirus en China es el último problema para los pescadores de langosta, que todavía se está recuperando de la destrucción de sus trampas durante el huracán Irma, así como de los altos aranceles impuestos por el gobierno chino a su langosta en la guerra comercial con Estados Unidos.

“Este ha sido un par de años realmente duro”, explicó Nichols.

“Las tarifas no han sido buenas para ninguno de nosotros”, coincidió Cramer.

Nichols y Cramer saben que no están solos. Cualquier empresa que dependa de la exportación de bienes a China se enfrenta a problemas. Debido al coronavirus, China ha dejado de importar Gooey Duck y Dungeness Crab desde el noroeste del Pacífico, así como la langosta más tradicional del noreste y Canadá.

“Conozco una pesquería que está atrapada con casi un millón de libras de langosta en caja lista para ir a China”, señaló.

Tanto Nichols como Cramer acordaron que pueden sobrevivir a la temporada de langosta acortada. Sin embargo, ambos hombres advirtieron que cuando la temporada de langosta comience nuevamente en agosto, si el virus todavía les impide vender a China, podría paralizar sus negocios.

“Nada bueno”, señaló Cramer. “Podría ser devastador para el próximo año si esto continúa”.