China National Offshore Oil Corporation declara fuerza mayor por epidemia de coronavirus

China National Offshore Oil Corporation declara fuerza mayor por epidemia de coronavirus

 

La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) de propiedad estatal de China ha declarado fuerza mayor en los contratos de Gas Natural Licuado (GNL), dijo una fuente cercana a la compañía el jueves, ya que presenta interrupciones en los mercados posteriores a raíz del brote de coronavirus, dijo SP Global Platts





Por DMB | lapatilla.com

El coronavirus ha generado temores de una desaceleración económica importante en China, el segundo mayor importador de GNL del mundo detrás de Japón, donde las cuarentenas y las restricciones de viaje han causado una contracción de la demanda.

Hasta el momento, 25 países han informado casos confirmados del virus, el 99% de ellos, 24.363 casos, en China y los 191 restantes fuera de China, según dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

La declaración de fuerza mayor de CNOOC atenúa aún más las perspectivas de la demanda de China y plantea preocupaciones sobre su impacto en los flujos y precios del comercio mundial, con el el índice Platts JKM (Japan Korea Marker) cayendo a un mínimo histórico de $ 3.15 / MMBtu el miércoles.

 

 

Múltiples fuentes de la industria dijeron que la fuerza mayor había afectado los volúmenes de Shell, que tiene un contrato con CNOOC por 5 millones de toneladas anuales, y el proyecto Tangguh LNG.

Shell declinó hacer comentarios, mientras que el operador de Tangguh LNG BP y CNOOC no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Otros proveedores de los contratos de CNOOC incluyen el North West Shelf de Australia y Queensland Curtis LNG, Bintulu de Malasia y Qatargas. Total y Petronas también tienen contratos de cartera con el comprador. CNOOC tiene más de 20 millones de toneladas anuales en acuerdos de compra y venta FOB y DES.

La declaración de fuerza mayor de CNOOC podría tener un efecto negativo en el mercado, y otros importadores chinos de GNL también considerarán opciones similares, dijeron fuentes comerciales.

“Ahora el problema es que no podemos recibir cargas, incluso si son baratas”, agregó un usuario final chino.

La medida de CNOOC sigue a la decisión de Beijing a principios de esta semana de ofrecer certificados de fuerza mayor a empresas nacionales si no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales internacionales debido al brote de coronavirus, pero la protección que ofrecen estos certificados dependería del contrato específico y las circunstancias.

Los avisos solo pueden referirse a entregas próximas en terminales específicas, según un proveedor de GNL con un contrato existente con CNOOC, que aún no ha recibido un aviso de fuerza mayor. Las conversaciones de aplazamiento de cargamentos de febrero están en curso, agregó.

Otro proveedor de GNL también señaló que los avisos de fuerza mayor tienen duraciones variables: aproximadamente una semana para contratos spot o de corto plazo, en comparación con un mes o más para los volúmenes firmados bajo SPA a largo plazo.

Con su solicitud de certificados de fuerza mayor, las empresas chinas tendrían que presentar comprobantes de demoras o cancelaciones de entregas, contratos de venta o acuerdos, así como declaraciones de aduanas, dijo el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional en un comunicado el 30 de enero.

Si una parte puede confiar en dichos certificados para declarar fuerza mayor dependerá de los hechos y la redacción de cada contrato, dijo la firma de abogados Clyde & Co en un aviso esta semana.

“El quid de la cuestión radica en si esas empresas se han visto realmente y gravemente afectadas por el brote de virus y si han tenido que enfrentar la posibilidad de detener sus operaciones comerciales”, agregó.

“El escenario más probable es que los contratos spot se verán afectados primero y que el volumen de compras bajo contratos a largo plazo caerá a los niveles mínimos aceptables de acuerdo con las condiciones de aceptar o pagar”, dijeron analistas de ATON en un comunicado. nota de investigación publicada el jueves.

Mientras tanto, los retrasos y las desviaciones de la carga se han vuelto más comunes durante la semana pasada, ya que los usuarios finales chinos lucharon para hacer frente a los crecientes inventarios en medio de una perspectiva moderada de la demanda aguas abajo después del brote del virus.

El transportista Tangguh Foja, que se dirigía desde Tangguh LNG a la terminal de Rudong en Jiangsu, luego fue redirigido a Singapur, donde se espera que llegue el jueves, según el software de flujo comercial de Platts cFlow.

Un segundo buque, el Al Kharsaah, fue desviado a la terminal de Tianjin en China desde su destino inicial en la terminal de Zhejiang, según fuentes del mercado, pero el desvío no pudo confirmarse con los propietarios de la carga.

Las fuentes del mercado insinuaron otras desviaciones de cargas originalmente destinadas a CNOOC a compradores alternativos en Singapur y Corea del Sur, pero no hubo más detalles disponibles.