FundaRedes inicia programa “Los DDHH van a la escuela” en 10 planteles de Táchira

Foto: Prensa

 

 

Con la atención de al menos 10 escuelas en una fase inicial que cubrirá los municipios San Cristóbal, Tórbes y Junín, inició el programa “Los Derechos Humanos Van a la Escuela” de FundaRedes, que tiene como objetivo capacitar a los niños para que sean conocedores y multiplicadores de sus derechos desde el entorno educativo hacia sus comunidades.





El programa comenzó la mañana de este martes 21 de enero en la escuela municipal Simón Rodríguez en San Cristóbal, donde más de 50 estudiantes participaron de manera activa en las primeras tareas de capacitación en Derechos Humanos, la cual se lleva de manera recreativa para lograr dejar el mensaje en la población infantil, pero también en los docentes, personal administrativo, obrero y los padres y representantes.

Con cantos, bailes, juegos y otras actividades, los niños se incorporaron a este programa en medio de una mañana divertida y amena, donde el mensaje llegó con herramientas pedagógicas, recreativas y con una jornada lúdica que agrada a todos los participantes.

Erwin Gómez, directivo de FundaRedes y coordinador del programa Los Derechos Humanos Van a la Escuela, explicó que la intención es que cada estudiante sea portavoz de la información que recibe, con lo cual se pretende formar niños y adolescentes capacitados para el ejercicio pleno de la ciudadanía a través de la libertad y la democracia, permitiendo el desarrollo del país y la movilidad social.

Detalló Gómez que, en una segunda fase los niños pasarán a integrar la  Red Escolar de Defensa de los Derechos Humanos en cada una de las instituciones, y para ello se trabajará con diversas jornadas a lo largo del año.

“Este programa además lleva un mensaje de esperanza al país, los niños deben tener consciencia de que son ciudadanos, con derechos, y que el hecho de que en este momento se vivan vulneraciones a derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, a la educación, no quiere decir que eso es lo normal, los niños no deben normalizar ni internalizar este contexto que vivimos como lo correcto, y por el contrario deben saber que tienen derechos que deben ser respetados y que lo verdaderamente correcto es tener una vida digna. Los niños deben tener consciencia de que son ciudadanos con derechos y deberes”. Dijo Erwin Gómez.

Maribelcy Pérez, directora de la escuela municipal Simón Rodríguez, agradeció al equipo de FundaRedes por la tarea de llevar a los niños la enseñanza de los Derechos Humanos, y destacó que es parte de lo establecido en tratados universales así como en la Constitución Nacional, y por ello es fundamental que todos manejen esta información.

Así mismo prosiguió Gómez para explicar que Desde FundaRedes se adelantan varios programas, que buscan formar activistas en materia de Derechos Humanos en todos los sectores de la sociedad, en las comunidades, en las escuelas, en las universidades, en los jóvenes, como una estrategia para aportar por una sociedad más justa y en respeto pleno de las leyes y los derechos, pero también en el cumplimiento de los deberes de cada ciudadano.

La intención no es solo que el programa se desarrolle en el Táchira, sino que se pueda llevar a otros estados del país donde FundaRedes tiene presencia con sus equipos de activistas, y continuar con la expansión hacia todas las regiones.

NP.