Demanda de alimentos aumentó en Guyana tras la llegada de miles de refugiados venezolanos

Demanda de alimentos aumentó en Guyana tras la llegada de miles de refugiados venezolanos

Brentnol Ashley. Foto: Cortesía

 

Con más de 36 mil venezolanos que llegaron a Guyana debido a la crisis en su país, la demanda de un suministro sostenible de alimentos es mayor en la Región Uno, donde miles se han asentado, dijo el presidente regional Brentnol Ashley.

Por StarbroekNews.com





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El presidente del Consejo Democrático Regional dijo ayer a Stabroek News que los alimentos para las familias migrantes continúan teniendo una gran demanda. Observó que durante 2019, la Comisión de Defensa Civil estaba distribuyendo canastas de alimentos a las familias, pero no ha observado ninguna distribución para este año.

Pidió a la agencia que reinicie su distribución de canastas de alimentos a las familias en el área.

Recientemente, el presidente David Granger anunció que más de 36 mil migrantes venezolanos han ingresado a Guyana desde que la situación en Venezuela se intensificó. Reveló la cifra el martes pasado mientras aceptaba las credenciales del nuevo Alto Comisionado no residente de Australia ante Guyana, Bruce Lendon.

Granger dijo que el Programa de Ayuda Directa de Australia, que proporcionó asistencia crítica para mejorar el agua, el saneamiento y la salud en las comunidades indígenas, se está utilizando para ayudar con la situación de los migrantes venezolanos.

Mientras tanto, Ashley le dijo a este periódico que las familias han estado estableciendo su residencia cerca de los muelles de Mabaruma y Kumaka. Dijo que el gobierno está al tanto de la situación en la región, pero se ha hecho poco para acomodar adecuadamente a las familias.

“Tenemos familias aquí sin una vivienda adecuada y la situación sigue siendo la misma porque no tenemos los recursos para ayudar a las familias. Tenemos madres jóvenes y sus bebés sin ningún lugar a donde ir. Todavía es un gran problema para nosotros en la región y el gobierno ha estado presionando “, reveló Ashley.

Agregó que algunas familias también han erigido campamentos improvisados ??en espacios abiertos en diferentes comunidades.

El presidente dijo que algunas organizaciones no gubernamentales, como UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones, han estado ayudando y hasta la fecha han construido varias letrinas de pozo en los lugares donde se han asentado las familias.

El presidente de RDC también dijo que la presencia de las familias en la región se está volviendo una carga para el sistema de salud. Señaló que varios venezolanos están infectados con malaria y han estado visitando las instalaciones de salud en la región para recibir tratamiento.

“No tenemos problemas para ayudar con la asistencia médica, pero los medicamentos limitados que tenemos no están siendo reemplazados lo suficientemente rápido por la MMU [Unidad de Gestión de Materiales del Ministerio de Salud Pública]. Si usamos los medicamentos en los venezolanos, ¿con qué vamos a tratar a nuestra gente cuando estén enfermos? No tenemos un suministro constante y el medicamento se está agotando”, agregó Ashley.