Fedecámaras predice leve mejora económica este año

Con motivo del nuevo año, la agrupación empresarial Fedecámaras emitió un comunicado en el cual vaticina un 2020 con grandes desigualdades pero también con un leve y parcial resurgimiento de la economía nacional.

Por ANTONIO RAMIREZ / eluniversal.com





La patronal asegura que por primera vez el sector privado representa una cuarta parte de los ingresos en divisas del país, por lo que prevén una cierta mejora económica para este año, a pesar de la severa crisis que vive el país.

“Se espera un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, y donde la sociedad decidió emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes, cuyos “beneficios y oportunidades arropan a toda la ciudadanía” precisa la agrupación empresarial en un comunicado.

Refiere que durante los últimos meses del 2019, se vivió en la país un intenso proceso de dolarización, resultado de la liberalización con respecto al control de cambio y a las importaciones de productos, cuyos aranceles se han visto eliminado casi en su totalidad.

Por esta razón, estima que más de la mitad de las operaciones comerciales de Venezuela se hacen ahora en divisas, pese a la existencia desde 2003 de un control gubernamental en esta materia, que se ha flexibilizado en los últimos meses. “A la postre, la industria petrolera ya no constituirá el ingreso central del país, teniendo que ser acompañada de un proceso de diversificación productiva, cambiando la correlación entre la nación, el Estado y su Gobierno”, sostienen los empresarios.

Sin embargo y a pesar de estas medidas de facto que se han ejecutado, las cuales la patronal ve con buenos ojos, hacen falta medidas estructurales para ver una profunda renovación y mejora económica en Venezuela.

Fedecámaras, cree que hace falta rescatar las capacidades de financiación de la banca, que fueron cortadas este año por el Ejecutivo, y generar impulsos para la inversión privada, luego de que la economía cayera más del 50% en el último quinquenio, cuando miles de empresas cerraron sus puertas.

“Asumimos el compromiso de reactivar y recuperar el tejido empresarial, mediante unas reglas de juego claras, que garanticen altos niveles de productividad y competencia, para lo cual es mucho lo que el estado debe hacer, y así contribuir a la superación de la tragedia humanitaria que vivimos”, agrega el comunicado.

Según el gremio, 2018 fue “el peor año de la historia de todos los sectores productivos del país” como consecuencia de “un modelo político que tiene como objetivo la destrucción de las libertades económicas, de la empresa privada y la libre iniciativa”.

Por esta razón, los empresarios celebran los resultados parciales obtenidos a finales del 2019 y abogan por seguir en este camino de mejora y traslado del protagonismo de la economía a los sectores privados y productivos del país.

Otro inconveniente resaltado por la agrupación patronal, es la importante “brecha social que se acentúa, con mayor fuerza que nunca en el país”.
Explica que la llegada con facilidad de productos importados y la circulación del dólar como la moneda nacional de facto, no está viniendo acompañada de una subida equivalente del salario de los venezolanos.

Por este motivo el gremio empresarial representado en Fedecámaras ve con preocupación la existencia de grandes brechas y desigualdades, producto de lo que ellos afirman como el fracaso de las erráticas políticas públicas y especialmente las económicas, tomadas por años por el actual ejecutivo nacional.

Tras un año 2019 convulso y con importantes cambios en la economía nacional, Fedecámaras espera poder continuar por esta senda para superar así en forma definitiva “la crisis que ya se extiende por demasiado tiempo”.