Crónica Uno: Por falta de insumos 18 proyectos de construcción se paralizaron en Monagas en 2019

Monagas
Cementera Cerro Azul / Crónica Uno

 

La falta de insumos para el sector construcción ha ocasionado la paralización de por lo menos 18 proyectos en Monagas. Esto se traduce en que 90 % de este sector se encuentra inoperativo en la entidad.

Por:  Natacha Sánchez / Crónica Uno





De acuerdo con lo informado por el presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado, Jorge Mujica, esta paralización obedece a la carencia de insumos, el secuestro de algunas empresas constructoras y la ausencia de políticas gubernamentales claras.

“Cada uno de estos 18 proyectos quedaron en diferentes estatus. Algunos quedaron solo en maquetas; otros, en movimiento de tierra, e incluso algunos ya estaban en plena construcción. En el ámbito de los de centros comerciales también ha sido grande el impacto”, refirió.

De los 18 proyectos detenidos, la mayoría son residenciales. Mujica destacó que esta situación no solo ha afectado a Monagas, sino también al resto del país, donde la mayoría de las empresas constructoras han emigrado por la misma situación económica, y se han visto forzadas a detener sus proyectos y cerrar sus puertas, lo que ha traído como consecuencia desempleo y atraso de la expansión. Y es que la misma carencia de materiales básicos, como bloques, cabillas, cemento, hace poco viables los proyectos.

Cerro Azul no le vendió al sector privado

Mujica afirmó que la entrega de insumos al sector privado por parte de la cementera estatal Cerro Azul fue casi nulo.

Cerro Azul fue considerada una de las obras más importantes en Monagas, y representantes de la tolda oficialista afirman que fue la obra “soñada” de Hugo Chávez.

Para leer la nota completa, pulse aquí