Líbano confirma que Ghosn entró de forma legal como ciudadano del país

Una vista de una casa que se cree que pertenece a Carlos Ghosn en Beirut, Líbano / Foto REUTERS/Mohamed Azakir

 

Las autoridades de la Seguridad General libanesa confirmaron este martes que el expresidente de Nissan Carlos Ghosn entró al Líbano “legalmente” y ninguna medida será tomada contra él ni será perseguido en el país árabe, del que tiene la nacionalidad, además de la brasileña y la francesa.

En un comunicado, las autoridades encargadas de la seguridad nacional aseguraron que “el ciudadano entró al Líbano legalmente y no es necesario tomar ninguna medida o acción (legal) respecto a él o que sea perseguido”.





Ghosn llegó la noche del lunes al aeropuerto de Beirut a bordo de un avión privado procedente de Turquía, tal y como desveló el periódico libanés Al Yumhuriya en exclusiva.

El exdirectivo consiguió fugarse de Japón, donde estaba en libertad bajo fianza a la espera de un juicio que podría representar para él una larga condena en las cárceles niponas.

Por otra parte, una fuente oficial dijo a Efe que Ghosn entró al Líbano con su documento de identidad de este país árabe, habiendo usado su pasaporte francés para viajar hasta el Líbano a través de Turquía.

Tras conocer la noticia, la secretaria francesa de Estado de Economía, Agnès Pannier-Runacher, indicó que Ghosn recibirá apoyo consular de Francia como cualquier otro ciudadano perseguido por la Justicia de un país extranjero.

Mientras, en un comunicado transmitido por su abogado, el expresidente de la alianza entre Renault y Nissan aseguró haber escapado de un “sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad, la discriminación es general y donde se violan los derechos humanos”. EFE