Los diez hechos más destacados del deporte mundial en la última década

Fútbol Fútbol – La Liga Santander – Real Madrid vs FC Barcelona – Santiago Bernabeu, Madrid, España – 23 de diciembre de 2017 El Real Madrid Cristiano Ronaldo y el Barcelona Lionel Messi abandonan la cancha en el descanso REUTERS / Stringer

 

 

 

La rivalidad de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El astro argentino y el crack portugués fueron los grandes reyes del fútbol mundial durante los últimos 10 años, dominaron el deporte más popular del planeta y compitieron cada temporada por el trono. Se convirtieron en los dos máximos exponentes y batallaron a fuerza de goles en cada campaña. Y como si su puja individual no fuera suficiente, se le sumó el gran condimento de que se hayan enfrentado en el Barcelona-Real Madrid, uno de los clásicos más importantes del mundo.

(FromL) 2018 Ballon d’Or awarded for best player of the year, Men’s Ballon d’Or Real Madrid’s Croatian midfielder Luka Modric, Women’s Ballon d’Or Olympique Lyonnais’ Norwegian forward Ada Hegerberg and Under-21 Ballon d’Or (Kopa trophy) Paris Saint-Germain’s French forward Kylian Mbappe pose at the end of the 2018 Ballon d’Or award ceremony at the Grand Palais in Paris on December 3, 2018. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

 

El crecimiento del fútbol femenino y el primer Balón de Oro. Ha sido una época de mucho avance del fútbol femenino, que se ha popularizado mucho sobre todo en los últimos años. Un gran ejemplo de eso es cuando la futbolista noruega Ada Hegerberg se convirtió en la primera mujer en ser galardonada como la mejor jugadora del año en 2018. Al año siguiente decidió no participar del Mundial de Francia 2019 como medida de protesta ante la desigualdad en el fútbol.

Foto: Reuters

 

El atleta más ganador de la historia olímpica. El nadador estadounidense Michael Phelps se transformó durante esta década en el atleta más ganador de la historia de los Juegos Olímpicos al llegar a 28 medallas -23 de oro- cuando se sumaron las que ya había ganado en Atenas 2004 y Pekín 2008 con las que obtuvo en Londres 2012 (cuatro oros y dos platas) y Río 2016 (cinco oros y una plata).

Switzerland’s Roger Federer (L) holds the trophy after winning his match against Rafael Nadal of Spain at the Swiss Indoors ATP men’s tennis tournament in Basel, Switzerland November 1, 2015. REUTERS/Arnd Wiegmann

 

Nadal y Federer se encuentran con Djokovic en la cima del tenis mundial. Han sido los tres grandes jugadores de tenis en la última década, siendo los más ganadores y regulares pese a alguna lesión que se les ha presentado en el camino. Al comenzar este ciclo, el tenista suizo tenía 16 títulos de Grand Slam contra nueve del español y solamente uno del serbio. Hoy Roger tiene 20, Rafa acumula 19 y Nole ha llegado a la impactante cifra de 16.

CLEVELAND, OH – 08 de junio: Stephen Curry # 30 de los Golden State Warriors celebra con el Trofeo Larry O’Brien después de derrotar a los Cavaliers de Cleveland durante el Juego 4 de las Finales de la NBA 2018 en Quicken Loans Arena el 8 de junio de 2018 en Cleveland, Ohio . Los Warriors derrotaron a los Cavaliers 108-85 para ganar las Finales de la NBA 2018. NOTA PARA EL USUARIO: el usuario reconoce y acepta expresamente que, al descargar o usar esta fotografía, el Usuario acepta los términos y condiciones del Contrato de Licencia de Getty Images. Justin K. Aller / Getty Images / AFP

 

El legado de Golden State Warriors en la NBA. Fueron sin dudas la franquicia de la década y se han ganado un lugar destacado en el mundo del deporte al conseguir tres anillos de campeón y establecer el récord de victorias en una misma temporada en la NBA. Fueron 73 triunfos en la campaña 2015/16 que desbancaron a los 72 conseguidos por los Chicago Bulls de Michael Jordan en la temporada 1995/96. En esos años Stephen Curry ganó el único MVP unánime de la historia y también estableció récord de mas triples anotados en una temporada con 401.

LAS VEGAS, NV – AUGUST 25: UFC lightweight champion Conor McGregor poses on the scale during his official weigh-in at T-Mobile Arena on August 25, 2017 in Las Vegas, Nevada. McGregor will meet boxer Floyd Mayweather Jr. in a super welterweight boxing match at T-Mobile Arena on August 26. Ethan Miller/Getty Images/AFP

 

McGregor-Nurmagomedov convierten en un fenómeno mundial a la UFC. En 2010 la empresa líder de las artes marciales mixtas (MMA) no tenía la repercusión ni el poder que tiene en la actualidad. La compañía fundad en 1993 ha generado su mayor desarrollo en los últimos 10 años y ha tocado la cima del mundo a nivel popularidad con sus últimas peleas, entre ellas la de Conor McGregor contra Khabib Nurmagomedov en octubre de 2018. Fue un evento con una asistencia récord de 20.034 fanáticos y se transformó en la velada de MMA más visto en TV con más de 4 millones de televidentes.

Boxing – Floyd Mayweather Jr. vs Conor McGregor – Las Vegas, USA – August 26, 2017 Floyd Mayweather Jr. celebrates with the belt after winning the fight REUTERS/Steve Marcus

 

Floyd Mayweather Jr., rey del boxeo y deportista más rico. “Money” hizo honor a su apodo porque, según un informe que publicó la revista Forbes, es el deportista mejor pago de la década (2010-2019). En agosto de 2017, venció en un combate de boxeo a Conor McGregor para alcanzar el récord de 50-0 y superar el registro de 49 sin caídas de Rocky Marciano. Pero esa pelea solo sirvió para la estadística, su gesta realmente fue haber vencido durante estos años a grandes peleadores como Manny Pacquiao, Chino Maidana, Canelo Álvarez y Miguel Cotto, entre otros.

Lewis Hamilton de la escudería Mercedes celebra, en medio de Max Verstappen y de Charles Leclerc, tras ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, Diciembre 1, 2019 REUTERS/Hamad I Mohammed

 

Lewis Hamilton entra en la historia de la Fórmula 1. En 2008 había logrado su primer campeonato, justo un año después de su estreno con McLaren en la máxima categoría del automovilismo. Pero esta década fue la del despegue histórico de un Hamilton que arribó a Mercedes en 2013 para ocupar el lugar que había dejado libre Michael Schumacher. Fue campeón en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019 lo que le permitió superar al argentino Juan Manuel Fangio, y quedar a sólo un título mundial de Schumacher, máximo ganador en la historia.

 

Simone Biles, leyenda de la gimnasia. Con tan sólo 22 años, ya es una leyenda del deporte mundial. Esta década la ha catapultado a ser una de las atletas más importantes de la historia. Todo comenzó en el Campeonato Mundial de Gimnasia del 2013 en Amberes (Bélgica), cuando ganó dos medallas de oro y una de bronce con 16 años. Luego de dio a conocer al mundo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ganó cuatro oros. Biles lleva seis años compitiendo al máximo nivel y es actualmente la gimnasta con mas medallas ganadas (25) en la historia de los Mundiales.

Sebastien Loeb. | Foto: Franck FIFE / AFP

 

El paso del Rally Dakar por Sudamérica. Luego de 30 años en África, la competencia migró hacia Sudamérica en 2009 para disputarse en Argentina y Chile. Con el correr de los años se fueron sumando distintos países como Bolivia, Paraguay y Perú. La competencia de motor más exigente del mundo dejó una huella imborrable al pasar por el territorio sudamericano, donde en total estuvo 11 años.