AP: Aliado de Trump pudo haber violado sanciones al visitar Venezuela

MARK WILSON / GETTY IMAGES

 

 

Erik Prince, un importante donante republicano y fundador de la controvertida firma de seguridad Blackwater, fue remitido al Departamento del Tesoro de los EE. UU. por posibles violaciones de sanciones vinculadas a su reciente viaje a Venezuela para una reunión con un importante asesor de Nicolás Maduro, dijeron dos altos funcionarios estadounidenses.





lapatilla.com | Con información de AP

No hay indicios de que Prince, cuya hermana es la secretaria de Educación, Betsy DeVos, sea sancionada por la reunión del mes pasado en Caracas con Delcy Rodríguez.

Pero el hecho de que la visita se realizara subraya la preocupación de los funcionarios de la administración Trump sobre lo que parecía ser un alcance diplomático no autorizado a Maduro. Esto, como apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó dentro de Venezuela, si no en Washington, parece estar disminuyendo.

Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizados a discutir el asunto públicamente.

Poco se ha revelado sobre el viaje sorpresa de Prince a Caracas el mes pasado. Pero la mera presencia en Venezuela de un hombre de negocios con vínculos de larga data con el establecimiento de seguridad nacional de los EE. UU. provocó preguntas sobre si estaba allí para abrir un canal secreto a Maduro en nombre de la administración de Trump, algo que el Departamento de Estado ha negado rotundamente.

También marca una especie de cambio para Prince, quien a principios de 2019 se creía que había lanzado un plan para formar un ejército de mercenarios para derrocar a Maduro.

Una persona familiarizada con la visita de Prince dijo que un empresario europeo no identificado con fuertes vínculos con la nación rica en petróleo le había pedido que viajara a Venezuela. La persona dijo que Prince no discutió ningún negocio ni recibió nada de valor durante su viaje, acciones que habrían violado las sanciones financieras de Estados Unidos contra el régimen de Maduro.

El propósito del viaje era reunirse con actores clave en la nación asolada por la crisis, no servir como emisario de la administración de Trump, según la persona, que no está autorizada para discutir la visita y habló bajo condición de anonimato.

La persona dijo que Prince, un ex SEAL de la Marina, continúa apoyando el objetivo de la administración Trump de eliminar a Maduro, pero cree que los esfuerzos del Departamento de Estado para alcanzar ese objetivo han fallado y que se deben probar nuevas alternativas, que la persona no especificó.

Puedes leer la nota completa en AP