Revivieron un pueblo fantasma de Chernóbil con la ayuda de un árbol de Navidad (FOTOS)

Revivieron un pueblo fantasma de Chernóbil con la ayuda de un árbol de Navidad (FOTOS)

Revivieron un pueblo fantasma de Chernóbil con un árbol de Navidad. EPA-EFE / STEPAN FRANKO

 

El pueblo fantasma ucraniano de Pripyat ha sido adornado con un árbol de Navidad por primera vez desde el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil.

Por TASS





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

“Los antiguos residentes de la ciudad llegaron para la ceremonia de inauguración y decoraron el árbol con adornos y fotos”, informa el canal de televisión ucraniano ZIK.

El árbol de Navidad fue erigido en el centro de la ciudad frente al Palacio de la Cultura Energetik por compañías de viajes especializadas en viajes a la Zona de Exclusión de Chernóbil.

Este verano, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, firmó una orden ejecutiva para levantar una serie de prohibiciones con respecto a viajar a la zona de exclusión, en particular la creación de un “corredor verde” para los turistas. También ordenó a su gobierno que tomara medidas para liberar el potencial turístico de Chernóbil. Según Zelensky, su orden está programada para “convertirse en el comienzo de transformar la zona de exclusión en uno de los puntos de crecimiento en la nueva Ucrania”.

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión ha desarrollado rutas acuáticas para visitar la zona viajando por los ríos de Pripyat y Uzh, asegurando que las rutas sean totalmente seguras. Según la agencia, más de 90,000 turistas visitaron Chernóbil en 2019.

EPA-EFE / STEPAN FRANKO

 

Desastre de Chernobyl

El desastre en el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernóbil ocurrió en las pequeñas horas del 26 de abril de 1986. Más de 200,000 kilómetros cuadrados de tierra, en primer lugar, en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, se contaminaron.

Alrededor de 115,000 personas fueron evacuadas de la zona afectada de 30 kilómetros de ancho.

La operación de limpieza posterior involucró a más de 600,000 personas, aproximadamente el diez por ciento de las cuales murieron, y 165,000 quedaron discapacitadas.

EPA-EFE / STEPAN FRANKO

 

Gracias al trabajo dedicado de los que respondieron al desastre provenientes de toda la Unión Soviética, se instaló una estructura de concreto que cubre el reactor nuclear No. 4, conocido como el Objeto del Refugio, en noviembre de 1986.

La ciudad de Pripyat está situada a tres kilómetros de la central eléctrica. Su población era de 47,000 personas antes del accidente, mientras que ahora es un pueblo fantasma ya que todas las personas fueron evacuadas debido a los altos niveles de radiación.