Medidas para evitar muertes de tránsito en fin de año en NY

Tras un saldo de 6 personas muertas en accidentes de tránsito ocurridas en las últimas horas en Nueva York, y datos que revelan que la última semana del año suele ser de las más mortales, la Ciudad anunció medidas para evitar que en el período entre Navidad y Año Nuevo haya más hechos que lamentar. Hasta el momento el 2019 ha dejado 215 personas muertas, entre ellas 28 ciclistas y 117 peatones.

Por ElDiarioNY





En su afán para que el 2019 se despida sin más tragedias de tránsito, la Ciudad lanzó un plan de vigilancia intenso hacia camiones comerciales y camionetas, responsables de varias fatalidades, para garantizar que esos vehículos cumplan con todas las normas de tránsito, y entre otras medidas adicionales, se ordenó reducir el límite de velocidad a 25 millas por hora en las avenidas Tercera y Hamilton, en Brooklyn, considerado el condado más mortal en hechos de tránsito en lo que va del año.

“Tuvimos un año difícil y desafiante con Vision Zero, y al finalizar 2019, queremos asegurarnos de que esta temporada de fiestas sea alegre y segura para todos los neoyorquinos”, manifestó en una conferencia de prensa en Long Island, Queens, la comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, Polly Trottenberg. “Lamentamos la pérdida de vidas en nuestras calles este año, particularmente a lo largo de la Tercera Avenida, que ha visto seis muertes este año en comparación con dos en 2018”, agregó la funcionaria, destacando que junto a la policía vigilarán especialmente el tráfico pesado.

El recién estrenado jefe de Transporte de la policía de Nueva York, William Morris aseguró que teniendo como meta que no haya muertes en la semana navideña, entre otras cosas en los últimos días han inspeccionado 213 camiones, han sacado de circulación a 8 que no cumplían con normas de seguridad y han emitido más de 1,000 multas.

“Nos duelen las fatalidades que han ocurrido en la Ciudad, Cada número es una persona y por eso no solamente estamos investigando de manera justa cada caso sino que también estamos tratando de promover medidas como estas para cambiar el comportamiento con la esperanza de que tenga un efecto en la mayoría”, aseguró el oficial, agregando que la vigilancia a los camiones se extenderá hasta el próximo año.

El oficial dijo que el llamado plan “Anochecer y oscuridad” busca que en el período entre la noche de Navidad y el día de Año Nuevo, considerada de las semanas más oscuras y más mortales del año, se disminuyan las fatalidades. El año pasado en ese período cinco personas murieron, incluidos cuatro peatones

“A medida que se acerca el inicio de 2020, la policía de Nueva York renueva su compromiso de proteger a todos los neoyorquinos de comportamientos peligrosos de manejo para que tanto ciclistas como peatones puedan usar las carreteras de manera segura sin la amenaza de muerte o lesiones”, agregó el uniformado.

El presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, hizo un llamado a los conductores de camiones para que manejen con responsabilidad y precaución, especialmente en esta época que aumenta su tránsito debido al incremento de paquetería.

“En Nueva York hay 1.4 millones de vehículos y es fundamental que los conductores entiendan la responsabilidad de manejar con precaución y tenemos que poner en marcha todas las herramientas posibles para asegurarnos de que las calles de Nueva York van a ser seguras para todos, aun que cada quien, incluyendo a ciclistas y peatones, tiene que hacer su parte”, dijo el líder político. “Todos debemos contribuir para que todos nos sintamos seguros en las vías de la ciudad y es preferible manejar más al paso que terminar envuelto en un accidente e incluso acabando con vidas inocentes y terminar en la cárcel”.

El alcalde Bill de Blasio admitió que todavía hay más trabajo por hacer para mantener las calles seguras y destacó que el aumento en los controles de tráfico y reducción del límite de velocidad durante las vacaciones, será vital.

El Departamento de Transporte destacó también el efecto positivo de la expansión de las 364 cámaras de velocidad y advirtió que el plan es que el próximo año haya 60 dispositivos más cada mes.

El concejal de Brooklyn, Carlos Menchaca aplaudió que la Ciudad haya tomado medidas preventivas este fin de año, pero dijo que solo es el punto de partida, ya que urge una modernización en obras de infraestructura vial.

“Durante años, los residentes de Sunset Park han estado llamando a la acción ya que peatones y ciclistas han muerto por automovilistas debido a una red de tránsito anticuada y peligrosa en las carreteras principales, como la Tercera Avenida y aunque nos complace que el alcalde haya respondido, bajar el límite de velocidad es solo el comienzo”, dijo Menchaca. “Necesitamos trabajar juntos con nuestros socios municipales, estatales y federales para asegurarnos de modernizar equitativamente nuestra infraestructura para todos los neoyorquinos. Nuestra meta (en muertes) debe ser cero”.

Accidentes de tránsito y fatalidades del 2019 en cifras

2019 fue un año fatal en materia de accidentes de tránsito, pues las muertes aumentaron por primera vez desde que comenzó el plan Vision Zero en 2014

215 fueron las muertes por accidentes de tránsito este 2019

203 personas muertes se registraron en 2018

148 fueron las muertes de peatones en 2016

108 fue la cifra en 2017

117 muertes se registraron en el 2019

115 se reportaron en el 2018

40% fue el porcentaje de accidentes mortales que involucraron camionetas SUV y camiones ligeros entre el 2013 y el 2017

46% fue el aumento de estas fatalidades desde el comienzo de 2018

28 ciclistas perdieron la vida este año, en lo que significa un incremento de casi 200%, cifra más alta en los últimos 20 años

17 de esas muertes ocurrieron en Brooklyn

10 ciclistas muertos hubo en 2018, dos de ellos en Brooklyn

40 motociclistas murieron el año pasado

25 perdieron la vida en el 2019, lo que representa una disminución de m