¡Comenzaron las protestas! A Paraguaná solo llegaron menos de dos kilos de pernil por casa

¡Comenzaron las protestas! A Paraguaná solo llegaron menos de dos kilos de pernil por casa

Lo que llegó de pernil a las familias de un sector en Paraguaná, estado Falcón / Foto El Universal

 

“Me ofrecieron un pernil completo y me llegó apenas un kilo 800 gramos”, protestó una vecina del sector rural de Tacuato en la península de Paraguaná, al tiempo de explicar que estaba esperando una pieza completa, como lo prometió Nicolás Maduro.

Por Mircely Guanipa / El Universal





“Esto es una burla, nos hicieron pagar varios días antes y nos levantaron de las camas a las 12:00 de la medianoche de este martes para entregarnos esta miseria. Maduro dijo que íbamos a tener perniles este año, no un pedacito nada más”, replicó otra afectada de la misma zona.

Ya casi en la madrugada del miércoles, cientos de familias de Tacuato, un poblado conocido por estar ubicado en toda la entrada al territorio paraguanero, fueron avisadas de la llegada del pernil, cuyo precio estipulado y previamente cancelado fue de 50 mil bolívares.

Residentes de Tacuato señalan a Alimca, un programa de la Empresa de Producción Social (EPS) de la Alcadía de Carirubana (uno de los tres municipios que conforman a Paraguaná), como responsable del poco pernil que les llegó.

Sin embargo, la presidenta de la EPS, Harydee Querales, dijo que ellos solo prestan apoyo logístico al Estado Mayor de Alimentación y que lo de las cantidades de pernil entregadas a cada casa, se explicó a los CLAP de las comunidades.

“Nosotros explicamos a los CLAP que no eran perniles como tal, sino piezas de cerdo. Les costó 45 mil bolívares la pieza y lo demás por flete. Usted va a un supermercado y el cuero de marrano cuesta 105 mil, por eso dejamos que la gente decidiera si compraban o no las piezas que varían entre un kilo y medio y tres kilos”, expresó.

Comentó que “este año como todos saben tenemos el problema del bloqueo y el gobierno para subsanar hizo un plan para garantizar por lo menos una atención en materia de cerdos que es la tradición en diciembre. Más bien este año se subsanó más que el año pasado”.

Aprovechó para aclarar que algunas entregas se hacen hasta altas horas de la noche por un tema logístico, ya que reparten hasta a 24 consejos comunales en un mismo día. “Ya ha recibido su cerdo la mitad del municipio Carirubana y la mayoría ha estado conforme, suponemos que en Tacuato el CLAP no bajó la información”.