Amnistía Internacional acusó a la policía de Hong Kong de torturas contra detenidos en protestas

Amnistía Internacional acusó a la policía de Hong Kong de torturas contra detenidos en protestas

Foto archivo AP

 

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional ha acusado a la Policía de Hong Kong de abusos y malos tratos contra los detenidos en los tres meses de protestas en el territorio autónomo contra el Gobierno local y contra China. El cuerpo niega los cargos y asegura que ha actuado con moderación para evitar que las manifestaciones derivaran en un caos violento.

Así lo reseña elpais.com





Desde el 9 de junio, Hong Kong ha sido escenario de movilizaciones masivas para reclamar, inicialmente, la retirada de un polémico proyecto de ley de extradición; después, la apertura de una investigación independiente sobre el comportamiento policial y reformas democráticas, entre otras exigencias. Cada fin de semana, manifestantes vestidos de negro se lanzan a las calles; al principio, de manera pacífica. Gradualmente han ido derivando a un modo más violento, a medida que se ha enconado el enfrentamiento entre el Gobierno y la policía de un lado y los manifestantes de otro.

Camuflados con máscaras de gas, cascos y gafas protectoras, los manifestantes se han reunido para formar cadenas humanas, cantar un himno propio o participar en asambleas pacíficas. Pero también han asaltado el Legislativo; han cortado calles, levantado e incendiado barricadas, rodeado comisarías de Policía, paralizado el aeropuerto y dañado estaciones de metro.

Lee más en elpais.com