Se le abren oportunidades a Perú para la exportación de sus crudos ligeros bajos en azufre

Se le abren oportunidades a Perú para la exportación de sus crudos ligeros bajos en azufre

 

La refinería estatal de Perú, Petroperú, está estudiando la posible exportación de un crudo ligero y dulce (bajo en azufre) el próximo año que podría ser ideal para las refinerías que buscan cumplir con la regulación de combustible de para barcos, IMO 2020, de la Organización Marítima Internacional.





Por Richard Capuchino en Insight de Global Platts | Traduccion libre del inglés por lapatilla.com

Una reducción drástica en los niveles de azufre de los combustibles de combustible, del 3.5% al ??0.5% a partir del 1 de enero de 2020, hará que algunas refinerías compren petróleo crudo con niveles más bajos de azufre.

Petroperú espera tener una decisión sobre posibles exportaciones para fin de año, según una fuente cercana a la refinería.

El principal impulsor para la exportación de la compañía petrolera estatal de Perú es el cierre planificado durante todo un año en su refinería Talara de 62,000 b / d para mantenimiento mayor a partir de marzo o abril de 2020.

Petroperú podría convertirse en un exportador de un crudo ligero que se conoce como “crudo del noroeste”, nunca antes visto en las exportaciones internacionales, ya que Petroperú lo refina mezclado con grados más pesados, incluido el crudo pesado y agrio de Loreto. El crudo del noroeste tiene una gravedad de 37° API y 0.2% de contenido de azufre y se produce en el noroeste del país.

Perú generalmente dispone de una embarcación del tipo de Panamax (360.000 barriles) de crudo Loreto, de 18,1° API y 1,3% de contenido de azufre, cada dos meses para exportación. Los compradores suelen ser Chevron en California o la española Repsol para su refinería peruana.

La producción del crudo ligero y dulce es de 35.000 b / d. A esas tasas, Petroperú podría tener un Suezmax o dos embarcaciones del tamaño de Aframax o tres embarcaciones del tamaño de Panamax por mes para la exportación. De los 1 millón de barriles por mes de producción, Petroperú probablemente no podría consumir más del 10% de ese volumen en su refinería Conchan de 15.000 b / d.

Petroperú recibe el crudo ligero y dulce de varios bloques operados por cinco productores independientes.

Olympic Petroleum produce alrededor de 2.000 b / d de su Lote XIII, mientras que CNPC de China es el mayor productor con 12.000 b / d en el Lote X. SAPET produce de los Lotes VI y VII, mientras que GMP produce de los Lotes I, XX, IV y V y Savia produce a partir del lote Z2B.

Sin embargo, no se espera un aumento en la producción en el próximo año por parte de estos productores, por lo que no es seguro si Perú seguirá en el mercado internacional ofreciendo ese crudo una vez que se completen las mejoras de la refinería Talara.

Este tipo de crudo sería ideal para cumplir con la OMI 2020 en las refinerías que no tienen unidades de coquización ni unidades de desulfuración, ya que su único medio para reducir el azufre será a través de la refinación de crudo “dulce” o bajo en azufre. Estos incluyen crudos producidos por los Estados Unidos, Nigeria y, ahora incrementalmente el de lutitas de Vaca Muerta de Argentina.

Una vez que se complete el mantenimiento mayor y la mejora de la refinería Talar, no se sabe si Petroperú podrá refinar un crudo dulce ligero o si buscará un crudo más pesado y agrio.