La información falsa también incendia el Amazonas

La información falsa también incendia el Amazonas

 

Los incendios ocurridos en la Amazonia, sobre todo en Brasil y otros tres países, no son noticias falsas, de hecho, preocupan por mucho a la comunidad científica, a activistas y habitantes de las zonas afectadas. De hecho se ha viralizado la etiqueta #PrayforAmazoniaSeñala BBC





Por: Fernando Nunez-Noda / Verifikado

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzó a monitorearlos desde el espacio.

Pero el fuego también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú.

(…)

Sin embargo, atendiendo a las cifras generales, la NASA asegura que el número de incendios en la cuenca del Amazonas es, en lo que va de año, ligeramente inferior al promedio.

La agencia espacial estadounidense dijo que, si bien la actividad había aumentado en los estados brasileños de Amazonas y Rondonia, había disminuido en los estados de Mato Grosso y Pará.

No obstante, debido a una combinación de buenas intenciones al querer compartir información preocupante, así como -por otro lado- premeditación para alarmar y otras causas, se ha diseminado gran cantidad de información falsa (especialmente fotográfica) sobre los incendios. Hay que aclarar que al hablar de «información falsa» no se trata solamente de texto y media fabricado, sino sobre todo imágenes y videos publicados fuera de contexto: que corresponden a incendios pero de otras fechas y/o lugares. Examinemos algunos casos.

El fact-checking de Factual AFP

La Agencia de Prensa Francesa, a través de su unidad de fact-checking (Factual)  realizó un trabajo sobre fake fotográficos sobre los incendios.

Tanto en Facebook como en Twitter circulan imágenes virales que supuestamente corresponden a los incendios recientes en la Amazonia. Utilizando la búsqueda inversa* AFP Factual ha logrado verificar el origen de varias de estas fotos.

Publicaron el siguiente hilo en Twitter:

Vea nota completa en Verifikado