Especial: Puerto Rico y la fórmula que logró la renuncia del gobernador Roselló

Especial: Puerto Rico y la fórmula que logró la renuncia del gobernador Roselló

renuncia
La gente reacciona después de que el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló emitió su renuncia en San Juan, Puerto Rico, el 24 de julio de 2019. REUTERS / Marco Bello

Ricardo Roselló renunció. La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 5 de la tarde aunque ya el pueblo puertorriqueño celebra en las calles lo que considera una victoria de la presión popular y la unidad.

Raylí Luján / LaPatilla.com 

Doce días de protestas masivas luego de que el Centro de Periodismo Investigativo publicara casi 900 páginas de chats filtrados en los que el gobernador Roselló intercambiaba mensajes profanos y ofensivos contra otros políticos y celebridades es uno de los factores que lo hicieron posible. 





Para el consultor político, Armando Valdés Prieto fue una combinación de varios elementos en la isla caribeña lo que logró hacer efectiva la exigencia, al dejar al máximo dirigente nacional sin posibilidad de maniobra.

La presión popular era la base, la manifestación pública más visible del malestar de la gente. Dentro de ese movimiento hay otros factores: el hecho de que artistas puertorriqueños de renombre internacional participarán activamente, el hecho de que muchos puertorriqueños del partido de gobierno decidieran participar, era visible y notable la diversidad de personas y sectores representados en ese movimiento. Pero hay otros factores, la presión económica, bancos que no se meten en temas de política emitieron comunicaciones exigiendo la renuncia, líderes del propio partido del gobierno, líderes de la oposición, todo eso fue coagulándose y le cerraron el paso al gobernador. Esencialmente no tenía a donde ir. Estaba secuestrado dentro de la fortaleza. Si hubiesen sido únicamente las manifestaciones habría sido muy difícil”, explicó Valdes al ser consultado para LaPatilla.com.

José Julián Álvarez, internacionalista y analista político en Puerto Rico aseguró que la polémica que envolvió a Roselló con la filtración de mensajes privados fue un detonante con el que se pudo demostrar la conspiración que encabezaba el gobierno para manipular la opinión pública y que ello le causó la pérdida del apoyo político. 

“Para gobernar en un país democrático como el nuestro hace falta legitimidad y él la perdió. El liderato político de su partido, el Partido Popular Democrático que es el principal partido de oposición, toda la oposición, nuestra clase artísticas, grupos religiosos, la empresa privada, congresistas de Estados Unidos, en fin es algo unánime”, apuntó.

Álvarez indicó que el gobernador Roselló ya es un “cadáver político, quien actualmente solo cuenta con el apoyo de las representantes María Milagros Charbonier y Lourdes Ramos por ser allegadas a la familia.

(FILES) In this file photo taken on January 10, 2018 Puerto Rico’s Governor Ricardo Rossello listens during a press conference on Capitol Hill in Washington, DC. – Puerto Rico’s Governor Ricardo Rossello announced on July 21, 2019 that he will not seek reelection next year after more than a week of protests demanding his resignation following the release of compromising chats. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

Consideró que desde lo ocurrido tras el paso del huracán María, un nuevo Puerto Rico nació. “Anteriormente hubo protestas grandes pero nunca de esta magnitud. Lo más cercano de unidad de todas las ideologías políticas fue en el 2000 contra el gobierno de EEUU para sacar la marina militar de una de nuestras islas. En la histórica marcha del lunes se estima que hubo entre 750.000 a 1.2 millones de personas todas las ideologías políticas (…) Los puertorriqueños estamos listos para enfrentar la gloria o el peligro cara a cara como dijo nuestro prócer Luis Muñoz Rivera”.

Valdés Prieto agregó que anteriormente no se habían dado manifestaciones multitudinarias que lograrán extenderse para lograr el cometido.

“Se veían como algo casi folclórico, se veía como algo pasajero, como un desahogo más que como una herramienta o un arma para lograr el cambio. En esta oportunidad, también hubo el tiempo para manifestarse y para hacerlo con cierta regularidad y constante, llamando la atención de los medios locales e internacionales, además la integración de muchos artistas coaguló un movimiento que fue mucho más allá y atrajo a jóvenes y a todo el mundo. Ahí estuvo la diferencia: la unidad, la constancia, la amplitud de ese llamado, la magnitud de estas manifestaciones y el hecho de que la gente no se cansó, que era la apuesta del gobernador”.

Insistió en que el gobernador Roselló hizo lo correcto al renunciar y diera un tiempo para coordinar la transición. “Entiendo que lo decidió por la presión pero no tanto de los manifestantes, fue una combinación. Los manifestantes crearon el evento mediático y luego se crea una presión global contra él y personas cercanas a él y comienza a resquebrajar el gobierno, perdiendo apoyo dentro de su propio partido”.

Valdés aseguró que el puertorriqueño ha madurado políticamente en los últimos años y que estaría relacionado a la inserción en la discusión política de generaciones más jóvenes. “Puertorriqueños que se han criado viviendo la crisis desde 2006, no tienen un recuerdo de un país con seguridad económica, eso les da una libertad para expresarse y procurar el cambio, sin duda no recuerdan la bonanza y no tienen nada qué perder y eso les permite soñar con un país distinto y los ha activado políticamente”.