Venezuela: Un país donde vencer la censura es pasión y compromiso por querer informar

Venezuela: Un país donde vencer la censura es pasión y compromiso por querer informar

27 de junio Día del periodista en Venezuela, un día que celebran todos esos defensores de la verdad, los que están ahí para mostrarle a los venezolanos y al mundo lo que ocurre en el país. Hoy celebramos con todos esos periodistas que vencen la censura ante este régimen que quiere callar a la prensa libre.

Por: Steffany Carvajal y Carlos Arana / lapatilla.com





Hacer periodismo en Venezuela es un reto y un compromiso con todas esas personas que deben ser informadas de una forma veraz y oportuna del acontecer del día a día. Buscar la noticia es su trabajo, pero su pasión es informar, es por ello que elegimos a 6 periodistas venezolanos que han estado en las calles reportando desde hace años y cubriendo todo lo que ocurre en el ámbito político, social del país, esos que han vencido la censura mientras que el régimen de Maduro los ha querido silenciar.

Cada uno de ellos ha vivido momentos difíciles mientras han ejercido su labor, entre ataques, agresiones verbales y golpes siguen sin rendirse y con pasión para poder llevarle la noticia al momento, estos 6 periodistas no son los únicos que han sido víctimas de este régimen hay muchos más.
A todos ellos que dan la cara por dar la mayor información veraz. ¡Feliz día del Periodista¡

Oliver Fernández

Sus inicios como reportero iniciaron desde hace aproximadamente 20 años de los cuales 10 trabajó en TELEVEN, también fue parte de los reporteros de Unión Radio, ha colaborado con varios canales internacionales y desde hace 5 años es el corresponsal de NTN24 y Noticias RCN en Venezuela. Por su labor como periodista obtuvo un reconocimiento al Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2018 por mejor cobertura de las protestas que se registraron en Venezuela durante el año 2017.

Mildred Manrique

Mujer valiente y luchadora por dar la cara en la información, sus primeros pasos como periodistas iniciaron en el Diario de Caracas en el año 2007 donde desarrolló diferentes fuentes, en el 2008 formó parte del Diario 2001 cubriendo conflictos sociales, sucesos y política, para finales del 2013 aún trabajaba para el Diario 2001 y en simultaneo en el portal web 800 Noticias, luego de haber estado seis años en el periódico decidió cerrar su ciclo en el Bloque de Armas y se quedó trabajando en 800 Noticias. Mildred se especializó en las plataformas digitales siendo pionera en el uso de transmisiones en vivo en Venezuela vía Periscope, durante su largo trayecto en los medios de comunicación continúo con sus reportes para Te Lo Cuento News, con quienes colabora en situaciones de protestas. Ha sido corresponsal de canales internacionales como Televisión Canarias de España y el Canal de las Estrellas de Estados Unidos, además es aliada de La Patilla y actualmente es jefa de prensa de información en 800 Noticias, corresponsal de Impacto TDN y Testigo Directo de Colombia.

Raylí Luján

Inició su labor como periodista en Noticias24, portal donde se desarrolló como reportera de calle, luego se dedicó al periodismo digital en el portal de noticias La Patilla, reconocido por su periodismo irreverente, creció como coordinadora de noticias web y experimentó la conducción de un programa de entrevistas para un proyecto de tv digital en el mismo medio de comunicación. En el 2016 decidió irse por el área impresa donde obtuvo el cargo de Jefa de Redacción en el diario El Nuevo País, en las protestas del 2017, fue víctima de un ataque perpetrado por colectivos oficialistas, para el mismo año trabajó en el diario el El Nacional, perteneciendo al equipo de investigación del medio impreso, luego se retiró de El Nacional para formar parte de los reporteros de Venezuela Al Día, actualmente es la host del programa Así? Lo Ve La Patilla en digital programa del portal web La Patilla y obtuvo el Premio de Periodismo Suramericano de la Organización Internacional de Migraciones por el enfoque en Derechos Humanos.

Gregory Jaimes

Un joven que inició el periodismo desde el año 2013 trabajando como reportero gráfico en el diario Tal Cual, en el 2014 fue redactor de TELEVEN en la emisión estelar de El noticiero, 2015 se adentró en los medios digitales como reportero en la plataforma digital Venepress, para el año 2017 formó parte de Caraota Digital como reportero de calle y conflictos sociales, en el 2018 fue redactor de La Patilla y actualmente es reportero de la plataforma digital VPi Tv.

Dayana Krays

Una mujer de 28 años que empezó a trabajar en los medios de comunicación antes de las protestas del 2017, fue reportera de Canal I, donde realizó sus pasantías y quedó fija como reportera del canal, es publicista de varias cuentas en redes sociales, fotógrafa de Yekuana, actualmente reporta para Caraota Digital, Impacto TDN Colombia, corresponsal de Testigo Directo transmitido por Caracol Internacional, reportera para las Verdades de Eleazar y también es vicepresidenta del medio digital Venemundo Web.

Steffany Carvajal

Si hablamos de valentía, podríamos decir que ser periodista en Venezuela es sinónimo de eso, pero si le añadimos la ecuación mujer, sería doblemente valiente. Sí, ser mujer periodista es valentía a flor de piel y Steffany Carvajal, es una de esas aguerridas comunicadoras que, aunque no es un rostro conocido, su información ha trasladado fronteras, edita, filma y crea contenido audiovisual informativo para aquellos que necesitan estar informados y más aún en Venezuela donde los medios tradicionales no cumplen un rol desde hace algún tiempo. Steffany es egresada de la Universidad Santa María, pasó por El Nacional Web y actualmente forma parte del equipo audiovisual de La Patilla, en cual trabaja desde hace dos años, y en tan solo ese tiempo ha adquirido la grata experiencia de informar, aunque también ha probado el trago amargo de la represión por parte del régimen. Desde pequeña soñó con ser periodista, pero ni en su infancia llegó a pensar que formaría parte de una generación de profesionales de la comunicación que dan su vida por la verdad y por qué los demás sean escuchados. Steffany Carvajal es valiente, doblemente por ser mujer y periodista.

¡Sigamos venciendo la censura!