Agregado militar exhorta desde Washington a colegas a detener la masacre ordenada por Maduro

Agregado militar exhorta desde Washington a colegas a detener la masacre ordenada por Maduro

Reuters entrevistó al coronel venezolano José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en su embajada de Washington en Estados Unidos, luego de anunciar que está desertando del gobierno del presidente Nicolás Maduro en Washington, EE. UU., 26 de enero de 2019. REUTERS / Joshua Roberts

 

 

El coronel José Luis Silva Silva, el agregado militar de Venezuela en Washington que en enero reconoció a Juan Guaidó como el presidente legítimo, envió un correo electrónico a los oficiales militares más influyentes de su país para exhortarlos a poner fin al derramamiento de sangre ordenado por el régimen de Nicolás Maduro, publica El Nuevo Herald.





“Hermanos de armas, de nosotros depende parar esta carnicería y reconocer al Gobierno legitimo del Presidente Juan Guaidó, que lo que quiere es la libertad e igualdad en nuestro país”, escribió Silva a casi un centenar de oficiales, entre ellos los comandantes a cargo de la represión en Venezuela.

“No es momento de dudar, es momento de decirle NO al Narcoestado liderado por Maduro y su alto mando de militares borrachos por el poder y con el terror de verse sometidos a la justicia. La inmensa mayoría de nosotros tiene la moral para no obedecer órdenes de masacrar a nuestro pueblo. Insubordínate, estás en tu derecho”, agregó.

El mensaje fue enviado un día después que Maduro ordenara a bandas paramilitares y a elementos de la Guardia Nacional reprimir violentamente los esfuerzos liderados por Guaidó por llevar ayuda humanitaria a Venezuela.

Los grupos paramilitares, llamados colectivos en Venezuela, dispararon armas de fuego contra los manifestantes, mientras que agentes de la Guardia Nacional los reprimieron con perdigones y gases lacrimógenos.

El sábado por la noche, el canciller de Colombia y diputados venezolanos anunciaron que la represión había dejado un saldo de al menos cuatro muertos y mas de 285 heridos. Pero informes provenientes de localidades cercanas a la frontera con Brasil apuntaban que hasta 14 personas podrían haber perdido la vida en medio de la violencia desatada por el régimen.

En su mensaje a los oficiales, Silva dijo que está al tanto del miedo que sienten porque corren el riesgo de ser llevados en cualquier momento ante los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Pero insistió en que las patria los necesita en esta hora para defender a un pueblo inocente ante las intenciones criminales del régimen.

“¿Es qué somos tontos, apátridas o ciegos, que no vemos que hay grupos dentro de las unidades de orden público no militares que no están para reprimir sino para matar? ¿Es que acaso no les duele ser cómplices al quitarle la vida a una persona que es padre, madre, esposo(a) o hijo de alguien; por uno segundos piensen que es su familia la que mataron y verán el vacío y el dolor en su corazón”, escribió el coronel en su misiva.

“Acá no hay nada que buscar. Ya quedó demostrado en todo el mundo que el régimen de Nicolás Maduro es un régimen asesino que tiene secuestrada a la población Venezolana”, agregó.

Siga leyendo en El Nuevo Herald