Fallas de hemodiálisis siguen cobrando vidas

Fallas de hemodiálisis siguen cobrando vidas

Foto: Miguel Romero

 

 

“Este año hemos perdido a alrededor de 30 pacientes y más del 50% de esas muertes ocurrió por tratamientos inadecuados. Se pudo evitar”, reveló una enfermera del Centro de Diálisis de Occidente (CDO), ubicado en el sector Tierra Negra, de la capital zuliana, según reseñó Panorama.





Un ‘plan de contingencia’ aplican en el lugar: las cuatro horas de procedimiento requeridas se redujeron a dos porque 14 máquinas de hemodiálisis se encuentran inoperativas. Solo 23 equipos dan la ‘batalla’ para mantener con vida a los nefópatas.

La fuente que prefirió mantenerse en el anonimato explicó a este diario que la medida es contraproducente porque “durante las primeras dos horas, se extrae el líquido y, en las dos siguientes, se eliminan las toxinas acumuladas”.

Esta estrategia se aplicó, por varias semanas, a finales de julio. El motivo: la falta de agua.

El último deceso del CDO fue el de Victoria Gómez, de 62 años, quien “sufrió una sepsis por problemas con el catéter porque no tenía dinero para comprar otro”. Dio su último respiro el 30 de octubre pasado en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM).

A sus 50 años, Belkis Primera eleva plegarias para su destino no sea el mismo. “No te podemos dializar porque el catéter se colapsa. Necesitas cambiarlo”, fue la información que le suministró la nefróloga. Desempleada, debe conseguir BsS 3.500  para adquirirlo.

El temor a incluirse en la lista sigue latente en los 170 enfermos renales que atiende el CDO. Euro Berrueta, de 47 años, lleva una década sometido al proceso que elimina las toxinas de su sangre, tres veces por semana.

“Hacemos hasta potazos para costear lo que necesitamos: soluciones al 0,9%, inyectadoras, gasas, adhesivo, macrogoteros, curitas, tapabocas… La mayoría es de bajos recursos. Esto es insostenible”, expresó.

Según reportes extraoficiales de centros de investigaciones, “entre octubre de 2017 y junio de 2018, murieron 2.486 pacientes renales en 86 de las 147 unidades del país”.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, informó que 19 niños y adolescentes murieron   en el servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos, entre 2017 y 2018. Los representantes  protestaron, este viernes, por la partida de unos siete menores que “contrajeron bacterias por la insalubridad del ente asistencial”.

Liliana Chinaglia, mamá de uno de los pacientes que recibe diálisis, alegó que “la muerte de estos pequeños pudo evitarse con el mantenimiento adecuado de las instalaciones”.

Los manifestantes reclamaron que la falta de medicamentos e insumos y “la contaminación de los tres tanques de agua del hospital” empeoran la condición de los infantes y arriesga sus vidas.

Puedes leer la nota completa en Panorama.