Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago en alerta por incursiones armadas de la GNB en sus aguas

Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago en alerta por incursiones armadas de la GNB en sus aguas

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, se reunirá con la Guardia Costera de ese país para investigar por qué se permite a la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela patrullar en aguas territoriales y atacar a los pescadores locales, reseñó el diario trinitario Guardian.

Sus comentarios se produjeron después de que la Guardia Nacional disparara contra el pescador Marvin Farria mientras pescaba en aguas locales.





El incidente provocó que los pescadores llamaran a Young para exigir explicaciones del por qué no se impedía a la Guardia Nacional ingresar a las aguas territoriales de Trinidad y Tobago y atacarlos.

Hablando con The Guardian Media el lunes, Young dijo: “Trinidad y Tobago no ha renunciado a sus derechos soberanos sobre nuestras aguas territoriales. Las denuncias que se plantean son graves. Como Ministro de Seguridad Nacional, tengo la intención de discutir estas denuncias de acciones que tienen lugar en nuestras aguas territoriales con la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. A partir de entonces se mantendrán discusiones con Venezuela, una vez que esté justificado”.

Negó que la Guardia Costera tuviera problemas con el suministro de combustible para sus embarcaciones.

Durante el fin de semana, los pescadores informaron de dos avistamientos de la Guardia Nacional Bolivariana en aguas locales.

Un pescador dijo que el buque interceptor armado de la Guardia Nacional ha estado patrullando frente a las costas de Bonasse, Cedros desde el jueves pasado. Fue visto nuevamente en aguas territoriales de Green Hill, Cedros, el sábado.

También dijo el viernes que un barco venezolano que transportaba venezolanos a Trinidad volcó en el mar mientras era seguido por la Guardia Nacional.

Un día después, un equipo de pesca de los Cedros informó que vieron a un grupo de venezolanos cerca de la Roca Soldado pidiendo ayuda. Estaban en el agua. El pescador dijo que temían acercarse a los extranjeros. Se hizo una llamada de socorro a la Guardia Costera T&T pidiendo ayuda.

El concejal del área Shankar Teelucksingh dijo que las audaces patrullas realizadas por la Guardia Nacional eran sospechosas y parecía sugerir que tienen permiso para patrullar en las aguas territoriales de T&T.

El diputado de Naparima, Rodney Charles, llamó a Young para explicar por qué, a pesar de tener 12 embarcaciones, la Guardia Costera de T&T nunca está disponible.

Señaló que entre seis y siete pescadores fueron retenidos por venezolanos durante la semana pasada y tuvieron que pagar 15.000 dólares de T&T cada uno para asegurar su liberación.

Agregó que el pasado mes de abril, la Guardia Nacional entró en aguas territoriales y se llevó a tres pescadores que estaban encarcelados en Venezuela por supuestamente pescar en aguas venezolanas.

“Después de este incidente, incluso los trabajadores de las instalaciones en alta mar de Trinmar expresaron temor por su seguridad y se negaron a trabajar. Aunque nuestras aguas fueron invadidas, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Asuntos Económicos (Dennis Moses) no envió una nota diplomática al Gobierno de Venezuela. La cantidad de incidentes reportados en los que nuestros ciudadanos están siendo atacados y detenidos por venezolanos con nuestra Guardia Costera en ninguna parte para ser visto se está volviendo alarmante.

Un alto funcionario del Ministerio de Seguridad Nacional dijo que la Guardia Costera de T&T no tenía informes de que los venezolanos varados en el mar o de la Guardia Nacional patrullaran las aguas locales.