#EscombrosDeMaduro Con las uñas y a media marcha trabajan CDI en Maracaibo

#EscombrosDeMaduro Con las uñas y a media marcha trabajan CDI en Maracaibo

CDI en Zulia // Foto Alberto Briceño / Panorama

 

Con las uñas y a media marcha trabajan en muchos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Maracaibo. Con máquinas dañadas, sin aire acondicionado y con escasos medicamentos, los médicos de estos centros reciben a sus pacientes, publica el diario Panorama.

Francisca Ortiz salió ayer al CDI de San Jacinto porque su pequeño hijo se sintió mal: dolor de cabeza y náuseas presentó. Cuando llegó al lugar, un médico le dijo: “Vaya mejor a un hospital porque aquí no hay nada para ofrecerle, lo siento”. Con su niño en brazos fue al centro de Santa Rosalía, el Pinar, Lago Azul y El Gaitero y lo mismo le dijeron.





Los CDI son centros que buscan “descongestionar” los hospitales, al ofrecer hospitalización, algunas especialidades y también emergencia las 24 horas.

El sistema de misiones Barrio Adentro nació en Caracas, en el año 2003, pero luego se expandió a todo el país como un proyecto social de desarrollo comunitario para responder a unas necesidades geográficas muy concretas: salud para los pobres.

Este plan, que prometía ser más ambicioso y que fue de calidad durante los siguientes tres años, pero luego decayó notablemente, comprende ambulatorios rurales y urbanos, centros de diagnóstico, salas de rehabilitación y de odontología, entre otros componentes.

Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT), aún con precariedades, siguen funcionando y ofreciendo áreas de recuperación y terapias intensivas.

 

Siga leyendo en Panorama