Isla de Toas: la isla virtual de Maracaibo

Isla de Toas: la isla virtual de Maracaibo

 

Luis Cambar, director y cofundador de Ecoluciones Venezuela, manifestó que existe un espacio en Maracaibo calificado como la primera isla sostenible del país, llamada Isla de Toas, en el Municipio Almirante Padilla.





“Somos una asociación civil sin fines de lucro, conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales. Trabajamos por el ambiente, la cultura, la educación y desarrollo de infraestructura sustentable a bajo costo. Nuestra sede se encuentra ubicada en la maravillosa Isla de Toas”, indicó durante una entrevista en el programa “Turismo en Línea” con Reinaldo Pulido.

Ecoluciones Venezuela compitió en los Premios Latinoamérica Verde, realizados en Ecuador, donde participaron 2.700 proyectos, de 700 ciudades y 38 países, resultando ganadores en la categoría de ciudades sostenibles, con el proyecto “Ecoescuelas y Ecolaboratorios”.

Esta Isla tiene muchas áreas de desarrollo, expresa Cambar, pues actualmente muchos proyectos se están llevando a cabo en ella. Entre ellos:

Casas de Interés Social con Materiales Reciclados
Una alternativa para sanear comunidades costeras de los residuos plásticos. Transformando residuos en soluciones habitacionales e ingresos a partir de la fabricación de bloques y losetas de mezcla de cemento y virutas de plástico molido. Generando además una solución para las redes de pesca descartadas, que se convierten en una amenaza para la fauna marina.

La Ecoescuela es una estructura educativa concebida bajo el modelo de Educación para el Desarrollo Sostenible UNESCO. Está diseñada para educar y generar conocimiento a través de la experiencia en sus espacios. Existen dos variantes estándar, con sistemas constructivos auto portante. Utilizando una combinación de materiales reciclados y materiales locales disponibles en la mayor parte de la región y tienen un costo de construcción de hasta 40% menos frente a escuelas tradicionales y genera un ahorro considerable en la huella de carbono, desde su construcción hasta funcionamiento.

“Gracias a la ayuda y colaboración de estudiantes de todas las edades, pudimos realizar un espacio especialmente diseñado para cumplir con sus necesidades, realizado por ellos mismos en su liceo con materiales reciclables”, señaló.

Proyecto Eco Laboratorio

Un espacio de 70 mts2 standard diseñado para ser construido con Bloques de pet reciclado y cemento. Para construir en ecolab educativo, se reciclan unas 240.000 botellas pet en la mezcla cemento y arena. Está compuesto por tres estaciones lúdicas, interconectadas para generar educación experiencial o “edu entretenimiento”, que son ciencias, sala audiovisual y realidad aumentada que cuenta con una tecnología aplicada al reciclaje con impresión 3D. También cuentan con un museo geológico y paleontológico, que exhibirá las piezas fósiles halladas por los jóvenes para que los demás adolescentes puedan instruirse e interesarse por el tema.

“En el laboratorio se utiliza una combinación de herramientas tecnológicas, dinámicas lúdicas y prácticas de campo, en áreas de conocimiento que van desde ciencias naturales como la biología, geología, paleontología hasta la rebótica aplicada al reciclaje con impresoras 3D. Estas impresoras 3D se modificarán para alimentarse con las botellas de refresco que contaminan nuestro Lago de Maracaibo. De esta forma reciclamos, educamos y damos herramientas ecológicas para el desarrollo de nuestros jóvenes”, explica Luis Cambar.

Proyecto Tou Island

El primer destino de Turismo colaborativo en Venezuela, es un proyecto basado en el turismo de aventura y el Eco turismo de bajo impacto. “Se presenta como alternativa de desarrollo sostenible para la isla de Toas y el Municipio Almirante Padilla del Estado Zulia, Venezuela. Tou Island es la marca turística del municipio desarrollada por nuestro equipo para el municipio”.

Isla de Toas, la cual se deriva del lenguaje ancestral ANU. Así llamaban los aborígenes a la isla, en la época precolombina.

Fuente: Fedecamarasradio