Decenas de diputados jordanos piden a rey Abdalá II que cese primer ministro

Decenas de diputados jordanos piden a rey Abdalá II que cese primer ministro

 El rey Abdalá II de Jordania, en el foro económico de Davos, Suiza, el 25 de enero de 2018.
El rey Abdalá II de Jordania tiene la última palabra ante la petición de cesar en funciones al primer ministro Hani al Mulki// EFE

 

Al menos 57 diputados jordanos, de los 130 miembros de la Cámara Baja del Parlamento, firmaron un documento para solicitar al rey Abdalá II que cese al primer ministro, Hani al Mulki, después de días de protestas por una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno. EFE

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que los diputados argumentaron que las políticas de Al Mulki “han empujado al país a un estado explosivo”, en referencia a las manifestaciones que se repiten desde hace cuatro días y a la huelga general del pasado miércoles, 30 de mayo.





“Este Gobierno ya no cuenta con nuestra confianza”, expresaron los diputados en la carta, firmada por la Alianza Nacional por la Reforma, grupo parlamentario encabezado por el islamista Frente de Acción Islámica (FAI), que es el brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos.

Al mismo tiempo, algunas informaciones apuntan a que el rey Abdalá II ha convocado a Al Mulki y que podría pedirle que presente su dimisión, después de cuatro noches de protestas en las calles del país y de la convocatoria de una nueva huelga el próximo miércoles.

Mientras, los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento recomendaron a Abdalá II que convoque un pleno extraordinario para abordar la crisis, ya que el periodo legislativo está interrumpido por el mes sagrado musulmán de ramadán.

El Parlamento es el encargado de dar el visto bueno definitivo a la ley para la reforma tributaria, después de que el Gobierno la aprobara en el marco de las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit estatal en Jordania.

La nueva ley pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6 %, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además de establecer nuevas tasas para las empresas de diferentes sectores.