Arne Pohlmeier apuesta por el teatro venezolano junto al British Council y la Caja de Fósforos

Arne Pohlmeier apuesta por el teatro venezolano junto al British Council y la Caja de Fósforos

Referencial / Archivo
Referencial / Archivo

 

El British Council en conjunto con la Caja de Fósforos iniciaron el pasado lunes 6 de febrero el taller “Shakespeare:  Representando el estado de la Nación”, una propuesta que reúne tres magníficas obras del género histórico de William Shakespeare, a cargo de Arne Pohlmeier, Director de la compañía Two Gents Productions UK.

Nota de Prensa





En la búsqueda por apoyar el sector de las artes escénicas y de incentivar el intercambio de experiencia y el trabajo conjunto entre Venezuela y el Reino Unido, el British Council auspicia este taller de seis días que está dirigido a actores, escritores, directores, diseñadores y músicos. Esta actividad se basa en la obras Enrique VI partes 1, 2 y 3, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

El fin principal de la actividad ha sido tomar inspiración de estas obras tempranas de Shakespeare para la producción de un proceso creativo propio. Por lo que el Director Arne Pohlmeier tomó como referencia la escenificación de Enrique VI en Caracas, a través de una revisión del texto sobre cómo lo hubiesen realizado en la época de Shakespeare y cómo pudiese ser relevante para el presente.

Ésta es la segunda visita de Arne Pohlmeier a Caracas, quien asegura que la hay una energía positiva entre los participantes  del taller. “Lo que estoy buscando como director es cómo canalizar esa energía en algo emocionalmente convincente que te lleve a algo. Entonces, si hiciéramos esta presentación seria una gran producción de Enrique VI en cualquier parte del mundo y se destacaría por eso”, agregó el director.

Durante los días de trabajo se han investigado los aspectos más específicos de la obra que se pondrá en escena, y eso es lo que crea un enlace más poderoso para expresar lo que está ocurriendo en la realidad de cada participante. La técnica que se aplica es relacionar todas las referencias históricas con las referencias contemporáneas y de esa manera surgen respuestas acerca de lo que está pasando aquí y ahora.

Para el director británico “Hay que hacer que el teatro examine las historias que estamos contando y que eso hará que cobren vida las micro-relaciones que existen siempre dentro de una escena. Es ahí cuando los actores encuentran la relevancia según su experiencia”.

Pohlmeier ha realizado ejercicios, basados en su trabajo en el Shakespeare Globe, para enriquecer a todos los artistas presentes en el taller, siempre enfocado en lograr que Shakespeare cobre vida en el escenario; todo esto lo hace a través de dinámicas que están enlazadas a las prácticas originales de la época del escritor.

La actividad culminará este sábado 11 de febrero de 2017, a las 3:00 pm, en la Concha Acústica de Bello Monte, con un ensayo abierto, con entrada libre, que mostrará el resultado final de los seis días de trabajo práctico y experimental, con una sesión de preguntas y respuestas dirigida por Pohlmeier.

Estos intercambios culturales en el sector del teatro son enriquecedores, porque existe un interés recíproco de trabajar en conjunto. Los artistas venezolanos siempre se interesan por conocer las técnicas que se están utilizando fuera del país, y en esta oportunidad Arne Pohlmeier ha podido demostrar cómo se hace teatro en Londres, y específicamente cómo representan a Shakespeare en el Teatro Globe, y qué cosas han desarrollado los actores ingleses, de acuerdo con las prácticas originales, que cobran vigencia en la actualidad.

Sobre Arne Pohlmeier

Arne Pohlmeier concibe presentaciones transculturales que se basan en la experiencia del inmigrante y el desplazado, así como también en las diferencias culturales. Entre sus logros está su debut profesional en Ciudad del Cabo (Beethoven, en Raptus, 2007), la dirección de su compañía, Two Gents Productions, desde su primera temporada en Londres (Oval House, 2008) hasta presentarse exitosamente en el Shakespeare’s Globe en 2012, y el regreso al país donde creció, Camerún, para crear Nangaboko! Brigands! con el OTHNI-Laboratoire de Théâtre de Yaoundé en 2013. Actualmente trabaja con Bards without Borders, un grupo londinense de inmigrantes y refugiados poetas que crean obras nuevas en el marco del cuadrigentésimo aniversario de la muerte de Shakespeare. Arne también trabaja como educador profesional a destajo en el Shakespeare’s Globe de Londres. Para más información visite www.twogentsproductions.co.uk o siga @twogents en twitter.

 Acerca de Shakespeare Lives

Shakespeare Lives es un importante programa mundial para celebrar las obras de Shakespeare y su influencia en la cultura, la educación y la sociedad en el cuadrigentésimo aniversario de su muerte, organizado por el British Council y la campaña GREAT Britain.

Acerca de British Council

El British Council es la agencia internacional del Reino Unido dedicada a fortalecer las relaciones culturales entre el Reino Unido y otros países a través de proyectos en las áreas de educación, cultura y enseñanza de inglés. Es reconocido mundialmente como líder en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Sus Centros de Enseñanza son respetados como modelos de excelencia por su metodología de vanguardia y la alta calidad de sus profesores. Igualmente, el British Council es líder en la formación de docentes de inglés, ofreciéndoles una variedad de oportunidades para su capacitación  en forma continua a través de  recursos en línea.

T +58 (0) 212 7503900  E information@britishcouncil.org.ve WEB www.britishcouncil.org.ve