Centroamérica debe hacer inversiones de calidad para proteger a la niñez

Centroamérica debe hacer inversiones de calidad para proteger a la niñez

Fotografía sin fecha facilitada por Unicef India, tomada por un niño llamado Kishor en Anantha Sagar (Telangana), que muestra los pies de unas niñas adornados con tobilleras. Más de 60 niños indios han retratado su país con el foco puesto en los asuntos que más les preocupan, para mostrar su visión de la realidad en una serie de fotografías que serán presentadas este viernes en Nueva Delhi, con motivo del 25 aniversario de la Convención por los Derechos de la Niñez. / EFE

 

La disminución de la deserción escolar y la muerte materno-infantil en América Central será posible en la medida que los Estados hagan inversiones de calidad en educación y salud, alertó hoy un estudio liderado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).





EFE

“No se trata de hablar solo de más recursos para la niñez, sino de inversiones de calidad que demuestre resultados. Los Estados deben fortalecer la planificación, control y evaluación de sus políticas publicas”, dijo el economista sénior del ICEFI, Enrique Maldonado.

Maldonado presentó en la capital panameña el Análisis regional de la inversión en la niñez y adolescencia”, que abarca información sobre la inversión pública en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá entre 2007 y 2013.

Datos del ICEFI revelan que en ese período el promedio centroamericano de la inversión per cápita diaria en la niñez y adolescencia fue de 2,11 dólares.

“Costa Rica y Panamá son los países que más invierten al día en la niñez y adolescencia, con unos 4,91 y 4,32 dólares, respectivamente; mientras que Nicaragua es la que menos aporta, con unos 40 centavos de dólar”, explicó.

Señaló que Guatemala, con una de las economías más robusta de la región, solo contribuye con 0,70 dólares al día, lo que es insuficiente para garantizar protección, salud, educación a su población infantil y adolescente.

“El estudio recomienda dar prioridad e incrementar las inversiones en las niñas en materia de salud y educación, ya que está demostrado que hacer disminuye la tasa de mortalidad materno y la infantil”, sostuvo.

El experto también recomendó a los Gobiernos centroamericanos atender de forma urgente el éxodo de adolescentes hacia Estados Unidos, un fenómeno que ha ido creciendo en la medida que aumenta la violencia en la zona.

“Cada hora 9 centroamericanos son detenidos por la patrulla fronteriza en el país del norte, y 10 % de ellos queda en manos de sicarios o como esclavas sexuales. El muro que va a construir Estados Unidos no es el problema, son los cercos que la región ha construido para nuestra niñez”, advirtió.

Según ICEFI, hasta septiembre de 2016, unos 46.893 menores que migraron solos fueron encontrados por autoridades estadounidenses en la frontera con México.

Sugirió que los recursos de los países deben ser utilizados con transparencia y efectividad, además se debe crear un sistema de rendición de cuentas a los ciudadanos para evitar la corrupción en los organismos públicos.

La directora Ejecutiva de la ONG Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, dijo que se ha dado un aumento en la inversión de los recursos en los países que han firmado el tratado global de los niños, pero todavía quedan indicadores en los que se tiene que trabajar.

“Las inversiones que han decaído son en salud y educación, lo que es un indicador preocupante”, manifestó la representante.

Albrectsen expresó que los fondos en los países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala- se destina más en el tema de seguridad, por lo que se evidencia el decrecimiento en los temas investigados (salud y educación).

Datos de ICEFI indican que Centroamérica es la región más desigual en el continente americano y la que menos oportunidades ofrece para los 18,9 millones de niños y adolescentes que la habitan.

El informe realizado por ICEFI en asocio con Plan International tiene el objetivo de cuantificar y evaluar la inversión publica dirigida a la niñez y a la adolescencia entre 2007 y 2013.