Contexto internacional: Demanda por petróleo subirá más rápido en 2017

logo-deinmediato

(deInmediato) Demanda por petróleo subirá más rápido en 2017: AIE.- La demanda global por petróleo subirá con más fuerza que lo previsto en el 2016 y el 2017, aunque es muy pronto para evaluar el impacto de un recorte conjunto en la oferta por parte de los mayores productores mundiales de crudo, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su reporte mensual sobre el mercado petrolero, la AIE afirmó que las revisiones a su estimación sobre el consumo chino y ruso la llevó a elevar su pronóstico para el crecimiento de la demanda en el mercado global de crudo este año en 120.000 barriles por día (bpd), a 1,4 millones de bpd. Además, elevó su proyección para la expansión de la demanda en el 2017 en 110.000 bpd, a 1,3 millones de bpd. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 30 de noviembre reducir el bombeo en 1,2 millones de bpd, a 32,5 millones de bpd, en los primeros seis meses del 2017, junto a otro recorte de 558.000 bpd por parte de Rusia, Omán y México. “Si la OPEP y sus socios fuera del grupo mantienen sus promesas, los inventarios globales podrían comenzar a bajar en la primera mitad del 2017”, sostuvo la AIE, que agregó que no era su estimación propia, sino que está basada en el acuerdo. “El acuerdo es por seis meses y deberíamos darle tiempo para implementarse antes de reevaluar nuestro panorama para el mercado. El éxito significa el refuerzo de precios y estabilidad en los ingresos para los productores tras dos años difíciles; el fracaso arriesga un cuarto año de acumulación de inventarios y un posible retorno a precios más bajos”, dijo la AIE. La AIE elevó su estimación para el consumo chino en 2016 en 135.000 bpd, a 11,9 millones de bpd, gracias a fuertes alzas en importaciones en la primera mitad de este año y una mejor cobertura de refinerías independientes. La entidad también dijo que había reducido en más de la mitad su estimación para el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP para el próximo año a 220.000 bpd tras el acuerdo de Rusia y otros 10 productores fuera del cártel de unirse al esfuerzo para reducir el bombeo y acelerar el reequilibrio del mercado.

*****





Inflación británica alcanza en noviembre máximos de dos años.- La inflación de Reino Unido alcanzó el mes pasado máximos de más de dos años, impulsada por un aumento en los valores del vestuario y por el impacto que tuvo el “Brexit” sobre los precios que los consumidores pagaron por bienes tecnológicos. Los precios al consumidor se incrementaron un 1,2 por ciento frente a hace un año, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de las previsiones de los economistas de un aumento del 1,1 por ciento anual en un sondeo de Reuters. El mes pasado, el Banco de Inglaterra pronosticó que la inflación se aceleraría a aproximadamente un 2,8 por ciento a mediados de 2018, ya que la fuerte caída que sufrió la libra esterlina tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha elevado el costo de las importaciones. La depreciación de la libra ha dejado a proveedores y minoristas en dificultades, puesto que los productos importados son más caros. La moneda británica hizo un alto Hubo algo de alivio para la libra en noviembre, lo que aflojó la presión sobre las fábricas que adquirieron materiales y energía ese mes. La inflación británica ha permanecido por debajo del objetivo del 2 por ciento del Banco de Inglaterra durante casi tres años y el año pasado la variación de precios fue nula, la menor desde que comenzaron los registros comparables en los años 50. Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tasas de interés sin cambios esta semana, después de que el organismo eliminara de su discurso las señales que adelantan un recorte de tipos y adoptara una postura neutral el mes pasado.

*****

Bill Gates encabeza fondo para invertir en energías limpias.- El fundador de Microsoft Corp, Bill Gates, junto a una serie de ejecutivos corporativos de alto perfil como el presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, y el presidente de Alibaba Group Holding Ltd, Jack Ma, están invirtiendo más de 1.000 millones de dólares en un fondo en energías limpias. El fondo, bautizado Breakthrough Energy Ventures (BEV), financiará investigación en nuevas energías para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a casi cero. Entre los inversores que participan del fondo están también Masayoshi Son, fundador y presidente ejecutivo de SoftBank Group; el cofundador de LinkedIn Corp Reid Hoffman, el presidente ejecutivo de Amazon Inc, Jeff Bezos; y el fundador de Virgin Group, Richard Branson. El fondo es un brazo de inversión de la Breakthrough Energy Coalition, un club informal de inversores e instituciones privadas de todo el mundo que han acordado inyectar capital semilla en proyectos de investigación y desarrollo de energías.

*****

Banco Central de Colombia elige a economista Juan José Echavarría como nuevo jefe.- La junta del Banco Central de Colombia nombró el lunes al economista Juan José Echavarría como su nuevo jefe, quien tendrá el reto de mantener la independencia de la institución frente a un Gobierno que presiona para bajar la tasa de interés y así impulsar a una economía desacelerada. El nuevo gerente, de 64 años, reemplaza en la gerencia del banco a José Darío Uribe, quien la ejerció durante 12 años. Echavarría, quien ya fue codirector del Banco Central, es doctor en economía de la Universidad de Oxford y ha ejercido como viceministro de Comercio Exterior y director de un centro privado de estudios económicos. El economista asume en un momento de división en el directorio del banco. En la reunión de noviembre, cinco de los miembros votaron por dejar estable el costo del dinero en 7,75 por ciento, mientras los dos restantes pidieron reducirlo en 25 puntos base. Echavarría fue elegido por cuatro años, un período que puede prorrogarse hasta alcanzar los 12 años en la directiva del banco. La junta del banco tendrá otros dos nuevos miembros en el primer trimestre del próximo año, cuando el presidente Juan Manuel Santos, quien ha insistido públicamente en una baja de la tasa de interés, debe nombrarlos. Uno de los codirectores que será reemplazado por Santos es el economista Carlos Gustavo Cano, quien se destacó en el último semestre por revelar públicamente su voto por mantener la tasa de interés alta para controlar la inflación. Si bien no está definido el otro codirector que será reemplazado, fuentes del banco dijeron a Reuters que el licenciado en filosofía y letras César Vallejo dejaría su puesto tras ocho años. La ley obliga a Santos a cambiar a dos de los funcionarios en la mitad de su mandato.

*****

Exportaciones de América Latina caerán cerca de 50.000 mln dlr en 2016: BID.- Las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerían un 6 por ciento en 2016, una baja menor a la del año previo debido a una leve recuperación de los precios internacionales de las principales materias primas que produce la región, dijo el BID en un informe el lunes.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el bloque dejará de percibir unos 50.000 millones de dólares de ventas al exterior, con lo que completará cuatro años de caídas consecutivas. En 2015, las exportaciones habían disminuido un 15 por ciento. “(Hay) una desaceleración de la contracción (de los envíos) gracias a la estabilización de los precios de los productos básicos”, dijo el BID. Así, los envíos de la región alcanzarían unos 850.000 millones de dólares este año, en medio del débil crecimiento de los volúmenes exportados. “La contracción comercial refleja principalmente la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos (-5 por ciento) y la propia región (-11 por ciento), que explican tres cuartos de la baja”, detalló el organismo. En el descenso también influye la disminución de las exportaciones hacia China, el resto de Asia y la Unión Europea. “Una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región, pero el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico”, dijo Paolo Giordano, economista del BID. Pese a que las cotizaciones de los productos básicos han mostrado un leve aumento en 2016 y hay señales de estabilización, el banco destacó que aún son más bajas que antes del derrumbe de los precios de fines de 2014.

*****

Fed se fija en la agenda de Trump a pocos días de una casi segura alza de tasas.- La Reserva Federal de Estados Unidos entrará a la era Trump esta semana con un aumento de tasas de interés casi seguro, pero nuevas previsiones económicas ofrecerán una primera valoración del efecto que tuvo el resultado de las elecciones en su panorama para el crecimiento y la inflación. Los futuros de la tasa de fondos federales de la Fed muestran un 97 por ciento de probabilidad de que la Fed suba el tipo referencial de interés en 0,25 punto porcentual al final de su reunión de política monetaria el miércoles, según el programa FedWatch de CME Group. Los 120 economistas encuestados en un sondeo de Reuters esperan un aumento de las tasas de interés, después de una serie de reportes económicos robustos en Estados Unidos. Un factor clave será determinar si las alzas de los mercados accionarios y de los rendimientos de la deuda provocadas por la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre llevarán a la Fed a un punto de inflexión, que acelere el ritmo proyectado de sus aumentos de tasas para 2017 y más adelante. El magnate republicano recibe a una economía que se expandió en 3,2 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más veloz en dos años. Sin embargo, existe preocupación por los planes de Trump para reducir impuestos y regulaciones e incrementar el gasto en infraestructura, medidas que podrían impulsar la actividad productiva pero también la inflación. Hasta septiembre, la mediana de proyecciones de las autoridades de la Fed sugería que habría dos alzas de tasas de interés el próximo año y que el costo de endeudamiento a largo plazo llegaría al 2,6 por ciento. Un incremento de las tasas esta semana sería el primer ajuste desde diciembre pasado y apenas el segundo desde la crisis financiera del 2007 al 2009. “El curso (de las tasas) irá más hacia arriba y se acelerará”, dijo Steve Rick, economista jefe de CUNA Mutual Group. La economía avanza en línea con su potencial y esa es la vía para “la estrategia de salida” de la Fed que le llevaría a normalizar el costo del crédito, añadió.

*****

China presenta caso contra Estados Unidos y Unión Europea en OMC por medidas antidumping.- China dijo el lunes que inició un caso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver una disputa con Estados Unidos y la Unión Europea, por el uso que hacen de la modalidad de país de referencia para calcular medidas antidumping contra exportadores chinos. Cuando China se unió a la OMC en 2001, acordó permitir que otros miembros, al evaluar aranceles por dumping, la traten durante 15 años como una economía que no se rige por el mercado. El acuerdo ofreció a los socios comerciales la ventaja de usar los precios de un tercer país para medir si China estaba vendiendo sus bienes a un valor menor al del mercado. Sin embargo, esa cláusula expiró el 11 de diciembre y China exigió que los países cumplan con el acuerdo. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo en noviembre que aún no era el “momento adecuado” para que Estados Unidos cambie la manera en que evalúa si China es una economía de mercado y que no existen regulaciones internacionales de comercio que exijan que Estados Unidos cambie la forma en que se calculan las tarifas antidumping. El Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado publicado en su sitio web que después de 15 años, todos los miembros de la OMC tenían la obligación de dejar de usar la modalidad de país referencial. “Lamentablemente, Estados Unidos y la Unión Europea aún no han cumplido con su obligación”, sostuvo el Ministerio. “Bajo los reglamentos de la OMC, China se reserva el derecho de defender en forma decidida sus derechos legales”, agregó, sin entrar en detalles. Estados Unidos ha dicho en reiteradas oportunidades que las reformas de mercado de China han sido menores a lo previsto, especialmente en aluminio y acero, en donde la intervención estatal ha llevado a una sobreoferta y sobrecapacidad, amenazando a industrias en todo el mundo.

*****

El FMI pide otra ronda de fusiones en la banca española y más refuerzo de la solvencia.- El Fondo remarca que el sector debe buscar fuentes alternativas de ingresos y mantener una política de provisiones adecuada. Las autoridades políticas y económicas redoblan la presión para empujar a la banca española a otra ronda de fusiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último en sumarse a esta corriente, al instar al sector a protagonizar nuevos movimientos de concentración para ganar eficiencia y en último término, rentabilidad, el gran hándicap de las entidades en España y también a nivel global. “El sector debe continuar con una política de provisiones adecuada y lograr mayores ganancias de eficiencia, posiblemente a través de fusiones”, indica el FMI, en su análisis sobre España en el conocido como Artículo IV. La institución, que también ve margen para más cierres de sucursales, se alinea con el mensaje que están lanzando el Banco de España y el BCE. Pese a los esfuerzos hechos durante la crisis, los bancos deben seguir recortando costes a través de integraciones y reducción de estructura. Desde 2009, el número de entidades en España ha pasado de 60 a apenas una docena. Las plantillas y la red se han recortado un 30%, con un ajuste de 73.000 empleos y 15.000 oficinas desde los máximos alcanzados en 2008 en 270.000 trabajadores y 45.000 sucursales. La próxima privatización de BMN, que será subastada el próximo año antes de valorar una posible fusión con Bankia, augura más movimientos en el sector. Los ojos también están puestos en Popular y en si será capaz de mantener su independencia. Ingresos y capital En paralelo a apremiar a las fusiones, el FMI reclama a la banca que siga reforzándose, para elevar su capacidad de absorber shocks y mejorar la concesión de crédito a la economía a medida que se recupere la demanda. “Gracias a la mejora en la calidad de los activos, y al aumento del capital y la liquidez, el sistema está más cerca de dejar atrás la cartera de activos deteriorados generada en la crisis. No obstante, los bancos han progresado a diferentes velocidades, con un volumen de créditos dudosos y de inmuebles adjudicados que aún es relevante, aunque mucho menor que en otros países europeos”, indica el FMI. “Al mismo tiempo, como otros sectores financieros, los bancos españoles afrontan los desafíos derivados de una baja rentabilidad y nuevos requerimientos regulatorios”, concluye. Según los últimos datos del Banco de España, las entidades aún acumulan en balance préstamos morosos por 120.000 millones y una cartera de inmuebles de 81.500 millones de euros.

*****

Nuevo primer ministro de Italia Gentiloni dice estar dispuesto a respaldar a los bancos.- El nuevo primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo el martes que su Gobierno estaría dispuesto a tomar medidas para apoyar al atribulado sector bancario del país. “Quiero decir muy claramente que el Gobierno está dispuesto a intervenir con el fin de garantizar la estabilidad de los bancos y los ahorros de los ciudadanos”, dijo a la Cámara de Diputados en su primera alocución como primer ministro. Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor prestamista de Italia, está presionando en un último intento por recaudar 5.000 millones de euros que necesita del mercado para permanecer a flote. Sin embargo, una fuente del Tesoro italiano dijo el lunes que el Gobierno estaba dispuesto a inyectar capital en el banco, uno de los varios que atraviesa dificultades por la concesión de créditos dudosos.

*****

UniCredit captará 13.000 mlns de euros en la mayor ampliación de capital en Italia.- MILÁN (Reuters) – El mayor banco italiano, UniCredit, anunció el martes un plan para captar 13.000 millones de euros en la ampliación de capital más grande en la historia del país, una operación que busca equilibrar el balance del prestamista y distanciarse de la amplia crisis bancaria italiana. Su apuesta llega en un momento difícil para los bancos y la economía italiana, con el Monte dei Paschi di Siena en riesgo de quiebra, un nuevo gobierno recién instalado en Roma y elecciones anticipadas previsiblemente el año que viene. UniCredit, el único banco italiano considerado importante para la estabilidad del sistema financiero mundial, ha perdido más de la mitad de su capitalización este año, afectado por dudas sobre su rentabilidad, morosidad y un balance más débil que otros rivales europeos. El banco prevé lanzar la ampliación de capital en el primer trimestre de 2017 y usar el dinero para financiar la eliminación de 17.700 millones de euros en morosidad, permitiendo mejorar sus beneficios y los pagos de dividendo en 2019. La operación elevaría el ratio de capital principal del banco por encima del 12,5 por ciento en 2019, aunque UniCredit prevé profundos recortes de empleo. Contempla eliminar 14.000 puestos de trabajo, o alrededor de un 11 por ciento de su plantilla a finales de 2015. Incluidas las ventas de activos anunciadas, el banco tendrá un tercio menos de empleados en 2019, frente a las cifras de finales del año pasado. “Estamos adoptando acciones decisivas”, dijo el presidente ejecutivo Jean Pierre Mustier. Las acciones de Unicredit se disparaban un 7,2 por ciento, y los operadores indicaban que les parecía realista el plan. El plan de reestructuración incluiría, no obstante, 12.200 millones de pérdidas extraordinarias en el cuarto trimestre, incluyendo cambios de valoración de préstamos y costos de reestructuración. Reuters/Expansión. (deInmediato)