Contexto Internacional: Hasta ahora sólo 5 países no-OPEP asistirán a reunión para ampliar recorte de crudo

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Presidente de Brasil llamará a Trump en busca de aperturas de negocios.- El mandatario de Brasil, Michel Temer, planea llamar la próxima semana al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que Brasilia busca oportunidades de negocios que podrían abrirse si el republicano cumple sus promesas de campaña de renegociar un acuerdo comercial con México. Un funcionario brasileño de alto rango dijo el jueves que Temer llamaría a Trump para sostener su primera negociación desde que el empresario de Nueva York ganó la elección presidencial de Estados Unidos el mes pasado. Temer envió un telegrama de felicitaciones a Trump, en lugar de llamarlo como hicieron otros líderes latinoamericanos luego de su victoria. Durante su campaña, Trump prometió que protegería a las compañías de Estados Unidos al limitar el comercio, lo que preocupó a los inversores brasileños. Sin embargo, el Gobierno de Temer, bajo presión para rescatar a la economía tras dos años de recesión, ve aspectos positivos para los negocios locales. Las industrias brasileñas, que se han beneficiado de la depreciación del real, podrían aumentar su participación de mercado en Estados Unidos si Trump cumple con sus amenazas de renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integra junto a sus vecinos México y Canadá. Trump asumirá la presidencia el 20 de enero. “Aún no sabemos cuál será la estrategia de Trump con Brasil, pero podría haber oportunidades”, dijo el funcionario, que solicitó la condición de anonimato para hablar libremente. “Este es nuestro acercamiento inicial”, agregó. Rubens Barbosa, un ex embajador brasileño en Estados Unidos, dijo que abrir una línea de comunicación con Trump es un paso en la dirección correcta para aumentar las exportaciones de Brasil, aunque añadió que cree que México seguirá siendo un socio comercial clave de Washington. “Hay oportunidades si Brasil ordena su casa con reformas y hacemos un esfuerzo por entrar a ese mercado”, dijo Barbosa. “Pero Trump no puede distanciar a Washington de México porque los intereses de negocios son demasiado grandes”, agregó.





*****

Crudo supera 50 dlr por esperanza de acuerdo sobre recorte producción de países no-OPEP.- El petróleo rebotó desde los mínimos de la semana y cerró el jueves por encima de los 50 dólares el barril, ante el creciente optimismo de que los productores de fuera de la OPEP acuerden recortar su producción tras un pacto del grupo para limitar la producción. * Tanto el crudo Brent como el de Estados Unidos subieron tras los comentarios del ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en apoyo de los recortes de producción de los países ajenos al cartel. Los referenciales se mantienen más de 1 dólar por debajo de los máximos tocados el 5 de diciembre, tras el acuerdo de la OPEP. * El Brent ganó 89 centavos, o un 1,7 por ciento, a 53,89 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos subió 1,07 dólares, o un 2,2 por ciento, a 50,84 dólares el barril. * Los productores de crudo se reunirán el sábado en Viena para ver si los países ajenos a la OPEP bajan su producción para reducir un exceso de suministro global que afecta a los precios desde hace más de dos años. * En una conferencia en Nueva York, el ex secretario general de la OPEP Abdalla El-Badri dijo que “es vital” una rebaja del bombeo de los países fuera del grupo de unos 600.000 barriles por día (bpd). * La OPEP acordó reducir su producción en 1,2 millones de bpd en la primera mitad de 2017, un pacto que impulsó a los futuros del crudo pese a las dudas sobre si la cantidad es suficiente y si se implementarán los recortes de forma efectiva. * Rusia, que no es miembro de la OPEP, aseguró que está dispuesto a reducir su bombeo en 300.000 bpd y Azerbaiyán dijo el jueves que viajará a Viena cargado de propuestas para llevar a cabo su propio recorte. * Sin embargo, la subida a 50 dólares por barril podría minimizar los alicientes a los países de fuera del cartel para reducir su suministro, comentó Tim Evans, especialista de Citigroup.

*****

Hasta ahora sólo 5 países no-OPEP asistirán a reunión para ampliar recorte de crudo.- Sólo cinco de 14 países petroleros que no integran la OPEP han accedido hasta ahora a reunirse con el grupo el sábado para discutir la ampliación de un acuerdo para reducir la producción, lo que generó dudas de que la OPEP pueda garantizar los recortes planeados, dijeron dos fuentes del cartel. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el mes pasado pactó su primer recorte de producción en ocho años para apuntalar los precios, prevé dialogar con países que no son miembros del grupo en Viena con miras a que ellos también limiten el suministro. La última vez que países no pertenecientes a la OPEP se unieron a la organización para reducir la producción, a finales de 2001 cuando los precios cayeron después de los ataques del 11 de septiembre, los no miembros prometieron recortes de 462.000 barriles por día (bpd), menos de los 500.000 bpd que pretendía la OPEP. En la actualidad, Rusia ha dicho que reducirá 300.000 bpd, lo que significa que otros productores ajenos al grupo tendrán que comprometer la misma cantidad para sumar los 600.000 bpd que quiere la OPEP, la mitad de lo que el cartel está bajando. Algunas fuentes de la OPEP familiarizadas con las discusiones están razonablemente seguras de que los productores externos asumirán su compromiso. “Creo que lo harán”, dijo una de las fuentes. “No debería ser tan difícil”. Otras fuentes del grupo son escépticas acerca de que vayan a prometer toda la cantidad de una vez. Entre los 14 países no miembros de la OPEP invitados a asistir a la reunión del sábado, sólo Azerbaiyán, Kazajistán, Omán, México y Rusia han aceptado. “No está claro”, dijo una segunda fuente. “Hay que esperar al sábado”, agregó.

*****

Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU bajan desde máximo 5 meses.- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada desde un máximo de cinco meses, apuntando a un mercado laboral fuerte que resalta el impulso actual en la economía del país. Un mercado laboral más ajustado, señales de un fortalecimiento de la economía y una inflación que se acelera probablemente lleven a la Reserva Federal a subir la tasa de interés la próxima semana. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 10.000 a una cifra desestacionalizada de 258.000 en la semana al 3 de diciembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo. No se revisó la cifra de solicitudes de la semana previa. Fue la nonagésima segunda semana consecutiva en que los pedidos de subsidios estuvieron bajo los 300.000, cota que se asocia con un mercado laboral saludable. La racha es la más larga desde 1970.  La baja de los pedidos iniciales de subsidios de desempleo estuvo en línea con las expectativas de los analistas. El indicador había caído a un mínimo de 43 años a mediados de noviembre. Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no hubo algún factor especial que influenciara las cifras de la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor guía porque elimina la volatilidad, subió en 1.000 a 252.500 la semana pasada. El mercado del trabajo está cerca del pleno empleo, según cifras oficiales reportadas la semana pasada, que mostraron que la tasa de desocupación cayó a un mínimo de nueve años de 4,6 por ciento en noviembre gracias a un sólido incremento de la gente en nóminas. El comité de la Fed que fija la política monetaria se reunirá el próximo martes y miércoles. Los economistas esperan que el banco central estadounidense suba el costo del dinero en al menos 25 puntos básicos, por primera vez desde diciembre del año pasado, cuando elevó el tipo tras casi una década sin hacerlo.

*****

Regulador de Brasil multa a bancos extranjeros por manipulación mercado divisas.- El regulador de competencia de Brasil, Cade, dijo que llegó a un acuerdo con cinco grandes bancos internacionales a los que multó por un total de 183,5 millones de reales, unos 54 millones de dólares, por formar un cartel para operaciones en mercados cambiarios internacionales. Los bancos, que fueron acusados de manipular las tasas de cambio del real brasileño, son Barclays Plc, Citicorp, Deutsche Bank SA, HSBC Bank Plc y JPMorgan Chase & Co, dijo el Cade en una comunicación difundida el tarde el miércoles. Según el cominicado de Cade, cinco bancos admitieron prácticas anticompetitivas y cooperarán con el Cade para revelar cómo manipularon las tasas de cambio publicadas por agencias de noticias como Reuters y también el Banco Central Europeo. En julio de 2015, Cade había acusado a 15 bancos de coludirse, entre 2007 y 2013, para influir en la tasas de cambios, alineando sus posiciones y sacando adelante operaciones de formas que frenaban la competencia. Deutsche Bank y Barclays no quisieron hacer comentarios. Representantes de JPMorgan, Citigroup y HSBC no se refirieron inmediatamente al asunto.

*****

Trump promete que China “respetará las reglas del juego” con él de presidente.- El presidente electo de EE.UU prometió ayer que China empezará a “respetar las reglas del juego” cuando él llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, días después del incidente que protagonizó con Pekín por su contacto diplomático con Taiwán.  “China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer”, afirmó Trump en Des Moines (Iowa) durante el tercer mitin de su “gira de agradecimiento”. Para el presidente electo, China tiene “una deuda masiva a la propiedad intelectual”, “impone impuestos injustos” a las empresas estadounidenses, “no ayudan con Corea del Norte como deberían” y tampoco respetan las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el “dumping” o competencia desleal. “Aparte de esto han sido maravillosos”, ironizó Trump en el mitin en el que festejó su primer mes como presidente electo de Estados Unidos tras derrotar inesperadamente a la demócrata Hillary Clinton el 8 de noviembre. En el estado de Iowa, considerado el termómetro electoral del país, el magnate inmobiliario logró una holgada victoria al aventajar por cerca de diez puntos a Clinton. Sobre el escenario de Des Moines, Trump apareció junto al gobernador de Iowa, Terry Branstad, cuya fidelidad premió este miércoles con la embajada estadounidense en China. Branstad, que considera al presidente chino, Xi Jinping, como un “viejo amigo”, tiene el encargo de Trump de mejorar las relaciones entre Washington y Pekín con base en el “respeto mutuo” y el “beneficio mutuo”. “Cuando pensé en el embajador en China, mucha gente quería ese cargo. Ya sabéis, no es un mal cargo, vives como un rey. Pero él no quiere vivir como un rey, quiere trabajar en esa relación”, dijo Trump en alusión a Branstad, de quien se mostró confiado en que “logrará resultados”. La tarea asignada a Branstad no es sencilla puesto que la relación entre Trump y Pekín empezó con mal pie después de que el presidente electo mantuviese una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el primer contacto a ese nivel desde que Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979.  Esa llamada causó malestar en China, que pidió explicaciones a la Casa Blanca y forzó a la Administración del todavía presidente Barack Obama a recordar que el único gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín. El presidente electo aterrizó en Des Moines después de una breve parada en el vecino estado de Ohio, donde mantuvo un encuentro privado con las víctimas del ataque de inspiración yihadista ocurrido la semana pasada en la ciudad de Columbus y otro con el policía que mató al asaltante. En la Universidad Ohio State, escenario del ataque, Trump consideró un honor esos encuentros. “Acabo de ver a las víctimas y a las familias. Son gente muy valiente, gente increíble. La Policía y el personal de primeros auxilios fueron increíbles. El trabajo, particularmente el de un joven caballero fue increíble. He podido conocerlo y el fue muy valiente”, dijo el presidente electo al referirse al uniformado. El ataque ocurrió el lunes de la semana pasada en el campus universitario cuando el estudiante de origen somalí Abdul Razak Ali Artan arrolló con un vehículo a un grupo de personas y después agredió a los presentes con un cuchillo de carnicero, dejando un saldo de once heridos. Artan llegó a Estados Unidos en 2014 como refugiado tras vivir siete años en Pakistán y, según el FBI, se inspiró en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y en el líder de Al Qaeda asesinado Anwar al Awlaki. Trump estará este viernes en Grand Rapids (Michigan) para su cuarta parada de la “gira de agradecimiento” en un estado tradicionalmente demócrata en el que ganó por poco más de 10.000 votos.

*****

Indice de precios al consumidor en Brasil sube 0,18 pct en noviembre: IBGE.- – Los precios al consumidor en Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 0,18 por ciento en noviembre, menos de lo previsto por el mercado, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Los precios subieron un 6,99 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, menos que el incremento de 7,87 por ciento interanual de octubre, añadió el IBGE.

*****

Rusia sostendrá conversaciones adicionales antes de reunión entre productores de fuera y dentro de OPEP.- Rusia planea reunirse con algunos productores de dentro y fuera de la OPEP para discutir los asuntos no resueltos vinculados con el recorte del bombeo antes de las conversaciones más amplias previstas para el día siguiente en Viena, dijo a Reuters una fuente del Gobierno ruso. Rusia se ha comprometido a reducir su producción en 300.000 barriles por día (bpd) en el primer semestre de 2017 en un esfuerzo por impulsar los precios del petróleo. Otros países ajenos a la OPEP están siendo instados a reducir su producción a una cantidad total similar. La OPEP, que produce un tercio del petróleo mundial, se comprometió el 30 de noviembre a reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día a partir de enero de 2017. Kazajistán y Azerbaiyán son el segundo y tercer productor más grande de petróleo entre los países de la ex Unión Soviética. Ambos confirmaron su participación el sábado en las conversaciones entre la OPEP y los productores externos. “Rusia ve riesgos para seguir adelante con el acuerdo si las interrogantes no se resuelven”, dijo la fuente.  “El cien por ciento de conformidad es fundamental para el acuerdo (…) Es esencial que los países que no son miembros de la OPEP tengan un enfoque responsable hacia el trato”, agregó. La fuente no identificó a los países fuera de la OPEP a los que se refería y el Ministerio de Energía ruso no respondió a una solicitud de Reuters para hacer comentarios. El ministro, Alexander Novak, planea asistir a las conversaciones el 10 de diciembre. La fuente dijo que también existen preguntas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abría aumentado la producción en noviembre en 370.000 bpd, según un sondeo de Reuters.

*****

China fija principales tareas económicas para el 2017: Xinhua.- China establecerá las principales tareas económicas del Gobierno para el 2017, incluido un mayor avance en las reformas estructurales relacionadas con la oferta, reportó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua. Entre otras medidas se destacan un mayor impulso a los cambios en el sector estatal y reformas fiscales, dijo Xinhua citando un comunicado publicado luego de un encuentro del Politburó, el máximo organismo de toma de decisiones del Partido Comunista gobernante, liderado por el presidente Xi Jinping. China abrirá más su economía en 2017 y trabajará proactivamente para atraer inversiones extranjeras, agregó Xinhua. Xi dijo en la reunión que está seguro de que Pekín completará sus metas económicas centrales del 2016, según informó la agencia.

*****

Confianza de “grandes manufactureras” de Japón mejora, firmas reducen gasto de capital.- La confianza de las grandes compañías manufactureras de Japón en las condiciones económicas mejoró en el cuarto trimestre, aunque las empresas recortaron sus planes de gasto de capital para el actual año fiscal, lo que sugiere que aún están cautelosas sobre las futuras condiciones de negocios.m Las grandes manufactureras dijeron que esperan que la confianza empeore levemente entre enero y marzo, ofreciendo evidencia adicional de que las compañías ven algunos riesgos para la economía. El sondeo, que fue realizado una semana después de que Donald Trump ganó la elección presidencial de Estados Unidos, se conoce luego de una fuerte revisión a la baja de las  La revisión se debió a una caída en el gasto de capital y menores inventarios, lo que generó preocupaciones sobre el dinamismo del sector empresarial. “El sondeo refleja algo de incertidumbre sobre las políticas de Trump (…) Las compañías también están escépticas sobre la rápida depreciación del yen. Ellos no esperan que el yen permanezca débil y no creen que los beneficios duren mucho”, dijo Daiju Aoki, economista de UBS Securities. La encuesta conjunta del Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación Económica y Social, una sección de la Oficina del Gabinete, registró un índice BSI de confianza entre las grandes manufactureras de +7,5 entre octubre y diciembre desde +2,9 entre julio y septiembre. Las grandes manufactureras esperan que su índice baje a +4,6 entre enero y marzo, mostró el sondeo publicado el viernes. Las compañías japonesas planean aumentar el gasto de capital en un 2,5 por ciento en el año fiscal que comenzó en abril, una cifra inferior a su proyección previa de un alza de un 4,9 por ciento. Reuters/Expansión. (deInmediato)