Contexto Internacional: China y el Brexit amenazan al crecimiento económico mundial

logo-deinmediato

(deInmediato) China y el ‘Brexit’ amenazan al crecimiento económico mundial, dice el BCE.- El crecimiento económico mundial probablemente se acelerará el próximo año, pero esa perspectiva podría verse amenazada particularmente por grandes economías emergentes, como China, y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo el jueves el Banco Central Europeo. El crecimiento global continuará, pero la recuperación será gradual y desigual, cargada de incertidumbre, incluso cuando se espera que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, se recupere, dijo el BCE en su boletín económico.  ‘Un riesgo clave a la baja es una mayor desaceleración en mercados emergentes, incluyendo a China’, dijo. ‘Un endurecimiento de las condiciones financieras y un incremento de la incertidumbre política podría exacerbar los desequilibrios macroeconómicos existentes, disminuyendo la confianza y resultando en una fuerte e inesperada ralentización’, agregó. El boletín fue ampliamente consistente con las proyecciones presentadas en la reunión de septiembre del BCE. ‘La incertidumbre política que rodea la transición económica en China podría llevar a un incremento de la volatilidad financiera global’, dijo el BCE. ‘Se espera que el énfasis continuado en reequilibrar la economía, incluidas las reducciones de la sobrecapacidad de algunas industrias pesadas y las acciones para lidiar con los préstamos morosos, que resulte en un declive en el ritmo de crecimiento económico’, añadió. Aunque el ‘Brexit’ hasta ahora ha tenido un impacto limitado y algunos analistas han revisado sus previsiones pesimistas, el BCE advirtió que lo peor podría no haber acabado.

*****





Rusia dice que es improbable que la OPEP discuta un recorte de producción: agencia.- No se espera que la OPEP discuta la idea de que los países productores de petróleo reduzcan su oferta en un 5 por ciento en una reunión que tendrá este mes, dijo el jueves el ministro de Energía de Rusia, según un reporte de la agencia de noticias RIA. ‘Hay una propuesta de congelar la producción (de petróleo)’, dijo Alexander Novak, según la agencia. No obstante, según el funcionario, la propuesta no estaba por ahora en la agenda de la reunión que sostendrá el cártel la próxima semana en Argelia. Otras agencias informaron que Novak espera un diálogo constructivo en Argelia y que Rusia está dispuesta a coordinar sus acciones en el mercado con otros productores. En tanto, el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov, dijo que ‘en teoría’ Rusia puede reducir su producción de petróleo en un 5 por ciento, algo que ha discutido con las empresas del sector. Sin embargo, Molodtsov aclaró que no se ha llegado a un acuerdo formal.

*****

Lloyds de Londres prepara planes para trasladar negocios a la Unión Europea.- El mercado de seguros británico Lloyds de Londres ya está trabajando en planes para trasladar parte de sus negocios a la Unión Europea (UE), con el fin de estar listo para el cambio tan pronto como el Reino Unido inicie el proceso para separarse del bloque, dijo el jueves su presidente. No se espera que Reino Unido deje la UE hasta varios años más, pero los comentarios de John Nelson muestran que algunas empresas del sector financiero se están moviendo rápidamente, ya que les tomará tiempo establecer sus operaciones en otros países del bloque. El principal mercado de aseguradoras del mundo ya había dicho que tendría que operar algunos de sus negocios dentro de la UE luego del ‘Brexit’ si Reino Unido pierde el llamado ‘derecho de pasaporte’, que permite a las compañías del país vender sus productos en todo el bloque. Lloyds, que alberga más de 90 aseguradoras sindicadas en un edificio del sector financiero de la City de Londres, ya se está preparando para esa posibilidad, sostuvo Nelson. ‘Nuestro objetivo es tener un plan de contingencia para que podamos cerrar negocios en la UE cuando se active el artículo 50 (del estatuto del bloque para la salida de un miembro)’, dijo por teléfono. ‘Considerábamos varias alternativas y ahora estamos definiendo esas opciones’, comentó Nelson, que no entregó más detalles.

*****

Crecimiento alemán se desacelerará en el segundo semestre: ministerio.- La economía alemana perderá impulso en la segunda mitad del año debido a que una menor demanda exterior provoca una desaceleración de la producción industrial, informó el jueves el Ministerio de Finanzas, en otra señal de que la mayor economía de Europa se está ralentizando. El sólido consumo privado, el mayor gasto público y una creciente actividad de construcción ayudaron a que la economía germana creciera un 0,7 por ciento en el primer trimestre y un 0,4 por ciento en el segundo. ‘El crecimiento económico alemán fue robusto en la primera mitad del año’, dijo el ministerio en su informe mensual. ‘Pero los últimos datos económicos indican una desaceleración del ritmo económico en la segunda mitad del año’, añadió. El crecimiento de los pedidos industriales fue casi nulo en julio y la producción de las fábricas y las exportaciones cayeron inesperadamente, lo que sugiere que las manufacturas comenzaron el tercer trimestre con debilidad. El ministerio culpó de la baja actividad industrial a la débil demanda exterior y dijo que la producción de las fábricas sería contenida el resto del año. Sin embargo, la economía seguirá creciendo con un impulso del consumo privado gracias a una tasa de empleo récord y el aumento de los salarios reales, que aumentaron un 2,3 por ciento interanual en el segundo trimestre, según la Oficina Federal de Estadísticas.

*****

Mercados de América Latina suben luego de que Fed reafirmó un ajuste gradual en EEUU.- Los mercados de América Latina subían el miércoles ya que la Reserva Federal de Estados Unidos reafirmó las expectativas de que el ajuste de sus tasas de interés será muy gradual, luego de que el organismo dirigido por Janet Yellen dejó el costo del dinero sin cambios, como se esperaba. * El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 1,14 por ciento a 58.393,92 unidades. El índice IPC de la bolsa de México concluyó con un avance preliminar de un 1,27 por ciento a 46.929,19 puntos. El real brasileño y el peso mexicano también mostraron ganancias. * ‘Los argumentos para un alza de la tasa de los fondos federales se han fortalecido’, dijo el banco central de Estados Unidos en su comunicado. Estas palabras reflejaron que la Fed sigue con su enfoque cauto de cara a una economía que crece moderadamente y que enfrenta riesgos globales. * Paulo Nepomuceno, estratega de Coinvalores, estimó que ‘las tasas estadounidenses van a subir pronto pero el ciclo será más pequeño de lo que se esperaba antes’. ‘Es una buena noticia para Brasil, aunque los operadores están más enfocados en el panorama fiscal local y la posibilidad de recortes de tasas domésticas’. * La estrategia cauta de Yellen, que subió las tasas por primera vez en casi una década en diciembre pasado, ha favorecido alzas de las acciones, los bonos y las monedas latinoamericanas en general, salvo el peso de México, golpeado por una retórica más proteccionista en Estados Unidos. * ‘Está pesando mucho el tema político (estadounidense) y por eso el peso tuvo (…) un comportamiento muy limitado’, dijo Rafael Camarena, economista de Santander en México, en referencia a la reñida campaña para las elecciones de Estados Unidos en noviembre. * Aparte, si bien los mercados están cómodos con un eventual ajuste de la Fed en diciembre, la inquietud sobre qué haría después acota el repunte. ‘La Reserva Federal aún no encuentra el contexto apropiado para elevar su tasa’, dijo Mario Guerrero de Scotiabank en Perú. * ‘La reducción de sus proyecciones de tasa, inflación y crecimiento incrementa la incertidumbre de aumentos de la tasa para el 2017’, agregó. Además, las dudas sobre la capacidad de las propias economías latinoamericanas para retomar la expansión en 2017 también podrían frenar el empuje de los mercados.

*****

TEXTO- Comunicado de la Fed sobre reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre.- El siguiente es el texto del comunicado divulgado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) después de una reunión de dos días: ‘La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en julio indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que el crecimiento de la actividad económica ha repuntado desde el ritmo moderado visto en el primer semestre del año. Aunque la tasa de desempleo ha experimentado pocos cambios en los últimos meses, la creación de empleo ha sido sólida en promedio. El gasto de las familias ha crecido de manera constante pero la inversión fija de las empresas ha permanecido débil. La inflación ha continuado por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de un 2 por ciento, reflejando en parte los declives previos en los precios de la energía y una caída de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las mediciones basadas en los mercados de inflación por compensación se mantienen bajas. La mayoría de las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo arrojaron pocos cambios, en general, en los últimos meses. Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan más a futuro. Se espera que la inflación siga baja en el corto plazo, en parte debido a los declives previos en los precios de la energía, pero se acelerará al 2 por ciento en el mediano plazo a medida que se disipan los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece aún más. Los riesgos de corto plazo para el panorama económico parecen estar casi equilibrados. El Comité sigue observando de cerca los indicadores de inflación, la economía global y los eventos del sector financiero. En este contexto, el Comité decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0,25 y un 0,50 por ciento. El Comité considera que los argumentos para un incremento en la tasa de fondos federales se han fortalecido, pero ha decidido, por el momento, esperar para obtener más evidencia de un constante progreso hacia sus objetivos. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así mejoras adicionales en las condiciones del mercado laboral y el regreso a una inflación del 2 por ciento. Al determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de pleno empleo y un 2 por ciento de inflación. Esta evaluación tomará en cuenta un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. En vista de que la inflación está actualmente por debajo del 2 por ciento, el Comité vigilará cuidadosamente el progreso actual y esperable hacia su meta de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros. El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar en subastas los bonos del Tesoro que venzan, y anticipa que seguirá haciéndolo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté bien encaminada. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.  En la votación a favor de la medida de política monetaria del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Jerome H. Powell y Daniel K. Tarullo.  Votaron en contra de la decisión: Esther L. George, Loretta Mester y Eric Rosengren, quienes preferían que en esta reunión se elevara el rango meta de la tasa de fondos federales.

*****

Inventarios de petróleo en EEUU caen inesperadamente por tercera semana: EIA.- Los inventarios de petróleo en Estados Unidos bajaron con fuerza la semana pasada, la tercera semana de caídas inesperadas, mientras que los de gasolina también retrocedieron y los de destilados subieron, informó el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo disminuyeron en 6,2 millones de barriles en la semana al 16 de septiembre, lo que se compara con expectativas de analistas de un aumento de 3,4 millones de barriles, dijo la EIA. El tercer retroceso semanal sorprendió a los operadores, que esperaban un rebote tras el desplome de 14,5 millones de barriles en la semana al 2 de septiembre, la mayor baja semanal desde 1999. Las importaciones subieron 77.000 barriles por día (bpd). Pero las importaciones al Golfo de México cayeron con fuerza a 2,9 millones de bpd desde 3,4 millones de bpd en la semana anterior, quedando cerca del récord mínimo de 2,5 millones de bpd de la semana al 2 de septiembre, cuando la tormenta tropical Hermine interrumpió los envíos.  Los inventarios de gasolina cayeron en 3,2 millones de barriles, frente a las perspectivas de expertos de una baja de 567.000 barriles en un sondeo de Reuters.  Los inventarios en la costa del Golfo subieron en 4,8 millones de barriles la semana pasada, una cifra récord, a 83,7 millones de barriles, un máximo histórico para esta época del año, mostraron los datos de la EIA.  En tanto, las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, se incrementaron en 2,2 millones de barriles, ante estimaciones de un alza de 250.000 barriles, mostraron los datos de la EIA. Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias tras el reporte.

*****

Itaú negocia en exclusiva la compra de unidad brasileña de Citi: diario.- El prestamista brasileño Itaú Unibanco Holding SA conseguió los derechos para negociar en exclusiva la compra del negocio de banca minorista de Citigroup Inc en Brasil, según un reporte de prensa publicado el miércoles. El diario brasileño Valor Economico dijo citando a dos fuentes no identificadas familiarizadas con las negociaciones que Itaú, el mayor banco privado de Brasil, se había impuesto al español Banco Santander SA en las ofertas iniciales presentadas ante Citigroup. Un representante de Citigroup declinó hacer comentarios sobre la noticia, mientras que funcionarios de Itaú y Santander no respondieron de forma inmediata a las peticiones de comentarios.  Citigroup dijo en junio que las negociaciones para la venta de su filial brasileña de banca minorista podrían durar hasta tres meses, en un momento en el que el banco estadounidense está reduciendo sus actividades menos rentables en todo el mundo para rebajar costos en un entorno de creciente competencia.  Valor también indicó el viernes que Santander tenía los derechos en exclusiva para negociar la compra del negocio minorista de Citi en Argentina, mientras que el canadiense Bank of Nova Scotia estaba negociando con Citi sobre la filial del banco estadounidense en Colombia.  Representantes de Scotiabank no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Reuters. (deInmediato)