Aseguran que aumento salarial se diluirá en dos o tres meses

Aseguran que aumento salarial se diluirá en dos o tres meses

Foto Notitarde
Foto Notitarde

 

El director de de la firma Ecoanalítica, el economista Asdrúbal Oliveros, expresó que aumento salarial decretado por el Presidente de la República, se “diluirá” debido a la inflación en dos o tres meses aproximadamente.

En entrevista a El Nacional Web, Oliveros destacó que, al aumentar el ticket por encima del incremento del salario básico, el Ejecutivo evita generar a posteriori mayores pagos de beneficios laborales (utilidades, vacaciones y prestaciones sociales).





¿Por qué aumentar el ticket de alimentación, más que el salario básico?

— “Al final el primer empleador en la economía es el propio Estado. Él sabe que al incrementar el salario básico, todas las estructuras de los pasivos laborales -prestaciones, utilidades, pago de vacaciones y el resto de los beneficios que tiene el trabajador- están atados al salario básico. En tal caso, si hay un aumento del sueldo básico también incrementan todos estos pagos. Al no subir mucho el salario base y elevar más el ticket de alimentación, que al final es como un bono, el gobierno evita generar más gastos en sus pasivos futuros; compromisos que se acumulan como una bola de nieve”.

¿Esta medida perjudica a los empleados?

— “Claro que perjudica al trabajador, porque sus beneficios laborales a futuro se ven reducidos frente a la inflación. El gobierno incluso tiene pasivos laborales que se calculan por el orden de los 15 millardos de dólares. Con esto en mente, se puede imaginar cuánto crecerían estos pasivos si el Ejecutivo realizara un aumento salarial más fuerte”.

— ¿Qué solución le da usted como experto al gobierno?

“Lo que se tiene que buscar es que reduzcan la tasa de inflación, porque efectivamente con estos niveles actuales del aumento de los precios no hay manera de vivir con el salario actual”.

Para leer la entrevista completa ingrese a El Nacional Web