Respeto por la independencia, por Manuel Corao

Respeto por la independencia, por Manuel Corao

thumbnailmanuelcoraoJun2015Este pasado cinco de julio los venezolanos celebraron doscientos cinco años de la separación para ese entonces los territorios que ocupaba la Capitanía General de Venezuela, de la Corona Española.

Para la década del 1,800 hizo boga en América los pensamientos que condujeron a la revolución francesa en el continente europeo. Estos plasmados en textos traían las nuevas ideas que exponían novedosos conceptos tales como derechos del hombre, república, ciudadano y libertad, entre otros.

Los franceses con su épica clarinada contagiaron al mundo dotando a los inconformes de herramientas para deslastrarse del yugo que por años les obligó a incarse como siervos ante señores feudales y reyes.





Los sucesos acontecidos en la Capitanía General en 1,810 aquel 19 de abril que motivaron la partida de José Emparan autoridad española al mando, desembocarían en la declaración de independencia de siete provincias.

Los criollos, asumieron la iniciativa de gobernarse.

Esos vientos que trajeron la nueva era con el tiempo se convertirán en remolinos de patriotismo bajo la inclemencia de una guerra que marcó el tortuoso camino de la emancipación a costa de hambre, muerte y desolación que con el devenir hicieron fracasar la primera república mas no la anhelada autonomía la cual se logra hasta nuestros días.

Muchos han sido los intentos que pretenden retrotraer la América al sometimiento , la limitación a través del pensamiento y por fuerza del garrote las acciones contempladas en la declaración universal de los derechos del hombre.

A diario conseguimos a quienes pretenden regresar al pasado tiránico, pero también la democracia venezolana gana adeptos y defensores en el mundo.

Cuando Nicolás Maduro y Hugo Chávez irrumpieron en la escena cotidiana, trajeron tras de si mercenarios autóctonos y extranjeros comunistas con la única intención, tras un verbo preñado de promesas, de arrasar con el erario publico y las riquezas existentes en el subsuelo y sobre este.

La proposición del senador norteamericano Marcos Rubio de ascendencia hispana ante el Congreso de la unión americana de mantener las sanciones impuestas por el presidente Barack Obama a funcionarios del gobierno chavista, marca una implacable cacaería de fortunas mal adquiridas, al sumar recientes reseñados militares y civiles.

Tal formula miento abarca por igual a empresas relacionadas con hechos de corrupción administrativa y ciudadanos comunes que cooperaron a dilapidar los recursos del estado suramericano.

Se hará pública de nuevo la lista de personas del gobierno aparentemente incursos en hechos de corrupción administrativa, lavado de dinero o bien ser objeto de investigaciones judiciales por narcotráfico o cooperadores con los movimientos extremistas en el área.

En cuanto al sector independiente continúan las investigaciones de corporaciones relacionadas con PDVSA y la administración central que se hubiesen prestado para realizar operaciones fraudulentas.

A los procedimientos judiciales incoados hasta los momentos se le sumarán expedientes que superan con creces el número inicial de indiciados.

No son pocos quienes poseen caudales considerables en esta nación creyendo estar a salvo del alcance de la justicia. Hay quienes se consideran blindados de cualquier acción del estado por el hecho de ser ciudadanos norteamericanos; craso error.

Si algo valora la democracia de las barras y las estrellas es su régimen de participación política y
sistema de administración de recursos fiscales que valoran como un fundamento de estado.

No es fácil para quienes han sido requeridos por la justicia o agencias federales de investigación demostrar el origen de su riqueza, razón por la cual optan por colaborar ante las evidencias mostradas.

Otros, como los sobrinos de la pareja presidencial venezolana detenidos en la Nueva York por el supuesto tráfico de estupefacientes, a pesar del voluminoso expediente presentado; prefieren ir a juicio, aconsejados por sus abogados y someterse con fe al procedimiento para intentar salir exculpados.

Destaco la sorpresa recibida por delegados a la Mesa de la Unidad Democrática de Miami, ante la designación a dedo de autoridades las cuales fueron escogidas en conciliábulo violando el proceso de escogencia electoral para tal fin . Representantes de un sector de la asamblea de la MUD se atribuyó indebidamente tal prerrogativa, al mas puro estilo dictatorial. Los militantes de la oposición se disponen a corregir el entuerto mediante pública convocatoria para la designación electoral de nuevas autoridades. En democracia las diferencias se resuelven votando todos.