Elisio Guzmán: No podemos seguir utilizando criterios militares para manejar un problema evidentemente social (Video)

Elisio Guzmán

Para el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Miranda “la situación se torna cada vez más difícil” en cuanto a la violencia, esto luego que la madrugada de este lunes delincuentes atacaran con disparos la sede de la policía regional ubicada en el barrio Santa Cruz del Este del municipio Baruta.

Tras generarse un enfrentamiento cayó abatido Deivis Martinez Ortiz de 21 años de edad,





Guzmán señaló que tienen identificados a los sujetos que conforman unas cinco organizaciones delictivas cuyo centro de operaciones se ejecutaría en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. “Los integrantes que tenemos identificados, han sido detenidos innumerables veces, no solo por nosotros (Polimiranda), sino por otras autoridades y luego los vemos de nuevo en la calle”.

Para el también director del cuerpo de seguridad estadal la reincidencia delictiva podría ser causa al no haber espacios para recluir y reinsertar a los que delinquen. “Pareciera que no hay un lugar dónde mantener a los detenidos, que el sistema que debe encargarse constitucionalmente, de la reeducación de estas personas pues tampoco funciona”.

La autoridad mirandina destacó que los antisociales estarían en la búsqueda de más armas y de tener un renombre dentro de las organizaciones criminales, atacando sedes policiales y obtener “un sentimiento de triunfo cada vez que dañan a un servidor público cómo lo es un policía”.

Asegura que se debe dar paso a una efectiva política criminal para detener este flagelo. “La justicia debe salir de los cuarteles e instalarse en los espacios públicos, no podemos seguir utilizando criterios militares para manejar un problema evidentemente social”.

Por último, manifestó su pesar por el homicidio del Supervisor Agregado Estilwan Duque Daboin adscrito a la Policía del Municipio Sucre, ocurrido esta mañana en el sector de Guaicoco cuando se disponía a recibir su guardia. Delincuentes le propinaron múltiples impactos de bala en la cabeza y le robaron su moto y pistola.

Se solidarizó con los que hacen vida en el cuerpo de seguridad municipal y argumentó en base al “ensañamiento”, que se han perdido los valores en la sociedad. “Le dispararón múltiples veces y le ocasionaron lesiones que van más allá de lo imaginable”. “Tenemos un modelaje y unas enseñanzas que van en sentido contrario”.

Vea y escuche la declaración del Comisario General Elisio Guzmán:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina