Comercio informal decae continuamente en Porlamar

Comercio informal decae continuamente en Porlamar

(foto  JHONNATAN BENITEZ)
(foto JHONNATAN BENITEZ)

Vendedores informales en Porlamar aseguraron que la actividad comercial va decayendo a diario y las ganancias que pueden obtener son muy bajas en comparación a otros tiempos. Así lo reseña elsoldemargarita.com.ve / Angélica Villarroel Buttó

“No se vende como antes. Uno el vendedor sí le saca ganancia a la mercancía, pero no se compara como en años atrás”, expresó María Fuentes, quien además indicó que deben buscar los productos más económicos para ofrecer alternativas a los clientes.

Además de ser comerciante, Fuentes también trabaja como costurera en un hotel en el estado Nueva Esparta y aún así el dinero no le alcanza para subsistir. Comentó que los días de mayor flujo de clientes son los viernes y sábado.





Por su parte, José Astudillo, vendedor de café, manifestó que expende su producto porque tiene clientes fijos en el bulevar Guevara, pero realmente “la situación está mala para el comerciante”. A manera de ejemplo dijo que en un día flojo “puedo vender entre 100 o 150 vasos de café, para una ganancia de 3.000 bolívares aproximadamente”.

Luis Eduardo Najar explicó que lleva 20 años vendiendo textos escolares, de bachillerato, universitarios y otros en el bulevar Guevara y que nunca antes habían bajado tanto las ventas como ahora. “A diario lo máximo que puedo vender son 20 o 10 libros”, acotó.

Mientras que Manuel Pérez, quien ofrece papelón con limón, expresó que aunque reconoce que son tiempos de crisis para el comerciante “las ventas dependen de las personas, si es buen trabajador y la calidad del producto. En el volumen de las ventas ves las ganancias”.

Permisos

Los comerciantes consultados indicaron que tienen permisos por la Alcaldía del municipio Mariño para trabajar legalmente en los bulevares. Resaltaron que todos están organizados y que no permiten que lleguen otras personas a montar tarantines sin permisos.

Rechazo

Omar Rodríguez, vocero de la comunidad informal en Mariño, rechazó que se busque anular el recurso de amparo para los vendedores del casco porlamarense. “Dentro del gremio, al igual que en otros, hay personas honradas y trabajadoras que no merecen ser removida de sus sitios de trabajo”.