Es contradictorio garantizar abastecimiento y a la vez los llamados “precios justos”

Es contradictorio garantizar abastecimiento y a la vez los llamados “precios justos”

  AFP / George CASTELLANOS
AFP / George CASTELLANOS

Para Luis Salas, nuevo ministro para la Economía Productiva uno de los grandes retos a afrontar es lograr el abastecimiento en los mercados manteniendo los precios justos, una fórmula que los economistas no logran resolver. Pero, los documentos firmados por Salas demuestran que los controles de precios y cambio no parecen desaparecer de la política económica ejercida por el Ejecutivo, publica La Verdad.

“Contradictorio, insensato, imposible” son los calificativos que Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica emplea para el desafío del ministro. Afirma que la definición de precio justo no existe ni en la literatura, ni en ninguna referencia “seria” de trabajo económico, y asegura: “si definimos el precio justo como se define en la ley orgánica obviamente es imposible mantener un precio que sea regulado por debajo del de mercado y esperar que no haya escasez”.

Salas ratificó para VTV su compromiso a mantener importes accesibles para la población al mismo tiempo en el que la actividad sea rentable para quien produzca, “pero no puede revertirse la fórmula y que la ganancia especulativa sea la que prive”.





De acuerdo con García Banchs, la solución es “sencilla”. El levantamiento de los controles de cambio y precios serían elementos clave para garantizar la participación de más oferentes en el mercado. “Mayor cantidad de gente ofreciendo la misma mercancía, por lo tanto mayor competencia y menores niveles de precios. Tú levantas los controles y en vez de tener una sola marca por rubro, empiezan a aparecer las marcas de debajo de la tierra. Pero no es que hay que esperar años, eso es en tres meses”.

A esto se le suma la eliminación de costos transaccionales de las “trabas burocráticas” por parte de “las mafias adicionales” que existen en los procesos de importaciones. García Banchs dijo:“Buena parte de lo costoso de los productos se debe a las mafias, a la corrupción, pero no a la corrupción del sector privado, a la corrupción del sector público. Más bien al sector privado no se le deja competir, no se le deja expandirse, crecer. Lo que se necesita es un sistema que más bien sea propenso a generar más competencia”.