Runrunes de este martes 10 de noviembre de 2015

Runrunes de este martes 10 de noviembre de 2015

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

ALTO

TSJ: Se le ha hecho difícil a Maduro y a Cilia convencer a sus “aliados” para que integren el nuevo Tribunal “Rojo” de Justicia. Hay hasta la posibilidad de echar para atrás algunas de las renuncias y jubilaciones obligadas. ¿Debilidad de mando?. Esta semana convencieron a la canciller Delcy Eloína Rodríguez para ocupar un puesto de magistrada. La reemplazaría el embajador Roy Chaderton,  quien por tercera vez asumiría la cancillería en estos años rojos. Sin embargo, aprobaron que esa elección se haga después del 6D. Nadie se quiere comprometer. ¿Qué mejor prueba de la debacle?. Por eso seguirán metiendo miedo a los electores y volviendo a señalar que ellos “si sabrán por quien se vote”…¡y como sea!

MEDIO





¿CHOMSKY TRAIDOR VENDE PATRIA?: En la prestigiosa web de noticias argentina  Portal.com  el periodista Jorge Fontevecchia le hace una extensa y documentada entrevista a Noam Chomsky, el filosofo, intelectual y activista de izquierda más reputado de los Estados Unidos, profesor nada menos que del MIT, respectado por gobiernos de toda naturaleza, un hombre con una extraordinaria cercanía con Hugo Chávez, quien se ufanaba de citarlo con frecuencia en sus discursos, nacionales e internacionales. Luego de opinar sobre Brasil esto fue lo que la semana pasada le respondió sobre Venezuela al entrevistador: “….algo  similar sucedió en Venezuela, donde hubo propuestas significativas, esfuerzos, iniciativas, pero en un sistema que estaba un poco desbalanceado desde el principio no se puede. Hubo varios cambios instituidos desde arriba, bastante poco relacionados con la iniciativa popular, con algo de participación, pero no: venían desde arriba principalmente. Es poco probable que eso funcione. Hubo muchos fracasos en el camino después, pero en este momento, de nuevo, la tremenda corrupción y la incompetencia del país nunca lograron liberarse de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo…” Para rematar diciendo que “…creo que el modelo de Chávez ha sido destructivo…”. Diga Maduro: ¿Lo van a negar? ¿Abjurarán de su amistad? ¿Quemarán sus libros?..

MISIÓN MENTIRAS: Si,  de cemento y cabilla. Si de algo se preciaba la ingeniería venezolana era del variado número de empresas dedicadas a la construcción de vivienda. Por una parte, nos inspiramos en los ingeniosos “maestros constructores” venidos de España, Italia y Portugal. Y por la otra, nuestras universidades venezolanas hicieron el resto dándonos el capital humano suficiente que nos permitió ver la radical transformación de Maracaibo y Valencia; ver surgir de la nada creaciones como Caricuao, Guatire , Guarenas y la antes pujante Ciudad Guayana. Pero en 1999 llego la revolución socialista y determinó que en sus planes de vivienda el sector privado venezolano quedaba excluido. La Cámara Inmobiliaria acaba de ser precisa y para quienes nos duele Venezuela, bastante drástica: “No se están construyendo suficientes viviendas por parte del sector público para satisfacer las necesidades de la población, y el sector privado, afectado por la inflación, la escasez y un marco legal que restringe y amenaza la propiedad privada, quedó excluido de los planes habitacionales.” Consideran como “improbable” la meta anunciada por Nicolás Maduro de que la Misión Vivienda llegue al millón de viviendas antes de fin de año. Cada semana habrían de entregar una urbanización como Caricuao, es decir, unos 250 edificios, de 14 pisos y 80 apartamentos. El equivalente a todas las viviendas de Barquisimeto. No hay tal cantidad de obras en proceso, no hay tierra urbanizada, no hay materiales disponibles para un trabajo de envergadura semejante”. Recuerdan que la meta del 2015 fue fijada desde enero en 400.000 viviendas  y que hasta hoy solo han entregado, según sus propios reportes, 79.322. Durante el año 2014 la meta de Misión Vivienda Venezuela también fue 400.000 viviendas y el Gobierno solo construyó 126.248, de acuerdo a datos oficiales. Mientras, constructores de otros países se llevan nuestros dólares sin que nadie rinda cuenta, sin informe de costos y mucho menos de resultados. Por cierto en la calle B6 de La Lagunita hay una casa en construcción en cuyo interior pernoctan dos camiones de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. En otra, cercana, las cabillas y el cemento llegan en camiones escoltados por la GNB. ¿su-misión-boliburguesa?…

Más runrunes