Inventan micro-robots capaces de limpiar las arterias obstruidas

Inventan micro-robots capaces de limpiar las arterias obstruidas

arterias sangre venas globulos
Foto hipertextual.com

Las oclusiones arteriales provocan algunas de las enfermedades más comunes y peligrosas del mundo. Hablamos de infartos, necrosis y resultados funestos para quién las sufre. En ocasiones, estos problemas incrementan su peligro de manera exponencial con el tiempo, reseña hipertextual.com

La medicina, que lleva años combatiendo este problema, ha decidido cortar por lo sano: ¿y si usamosmicrorrobots para que limpien por dentro nuestra arterias? Trato hecho. Es hora de usar la artillería pesada.

Por supuesto, hay que entender que estos microrrobots no son una especie de Transformers, a escala micrométrica. Pero sí se comportan como tales.





Básicamente, el diseño de este ejercito de microrrobots se lo debemos a la universidad de Drexel; y podría suponer un antes y un después en el desarrollo de nuevas técnicas de cirugía arterial. Sus robots consisten en pequeños “sacacorchos” a una escala ínfima, capaces de viajar por el torrente sanguíneo sin problema.

Una vez en la zona, comienzan a realizar un movimiento característico de taladro, capaz de romper la barrera que produce el bloqueo en la arteria, abriendo el paso y permitiendo la circulación libre.

Los robots están hechos de tres pequeñas cadenas de óxido de hierro unidos por diversos componentes químicos. Esto es necesario para poder diseñarlos con el tamaño necesario.

El material se degrada naturalmente en el cuerpo, de manera que todos los componentes terminan desapareciendo con el tiempo. Una vez dentro, los robots son sometidos a un campo magnético muy peculiar capaz de hacerlos girar para eliminar la obstrucción.

El campo magnético se puede emplear para dirigir la disposición de los microrrobots así como dirigir la velocidad y dirección.Es un sistema mínimamente intrusivo, biodegradable y muy prometedor para el campo médico. De hecho, sería una de las primeras aplicaciones útiles de la microrrobótica aplicada a la medicina.

Lo mejor de todo es que uso podría comenzar en los hospitales en unos cinco años, una cifra de tiempo muy, muy interesante. Puesto que los microrrobots funcionan, como se ha observado hasta la fecha, el siguiente paso es comenzar con las pruebas en busca de los ensayos clínicos.

Leer más en:  hipertextual.com