Cadena perpetua para el exjefe de Seguridad de China

Cadena perpetua para el exjefe de Seguridad de China

Foto: Ex-ministro de Seguridad Pública chino, Zhou Yongkang / EFE
Foto: Ex-ministro de Seguridad Pública chino, Zhou Yongkang / EFE

El antiguo jefe de Seguridad de China, Zhou Yongkang, fue condenado este jueves a cadena perpetua, convirtiéndose en el más alto dirigente chino encarcelado en décadas, reseña AFP.

“Zhou Yongkang fue condenado a cadena perpetua por haber aceptado sobornos, abusado de su poder y divulgado de forma deliberada secretos de Estado”, indicó la agencia oficial, precisando que el proceso secreto del exmiembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino (PCC) había tenido lugar en Tianjin, una metrópolis al este de Pekín.

El antiguo dirigente admitió su culpabilidad y no recurrirá el veredicto. Exministro de la todopoderosa cartera de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, de 75 años, estuvo al frente de la Comisión de Asuntos Políticos y Judiciales del PCC hasta noviembre de 2012, cuando se retiró junto a otros dirigentes.





Detenido en secreto, no se le había vuelto a ver desde otoño de 2013.  Su condena es la más emblemática de la campaña lanzada por el presidente Xi Jinping contra la corrupción, que trata de golpear tanto dirigentes como a cargos menores del régimen.