Marcos Hernández López: Desconvocar las primarias

Marcos Hernández López: Desconvocar las primarias

CONTEXTO VENEZUELA

Febrero 2015

Es importante conocer su opinión, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que se convoque a elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados por la oposición venezolana? Pregunta cerrada





 

Encuesta telefónica contexto Venezuela
Fecha  10 al 16 de Febrero 2015

Todo análisis electoral debe valorar la situación venezolana y tener presente la aguda crisis económica en la cual hoy transita el país, son muchos los análisis que se enfocan desde los indicadores económicos y sociales, no dejan de tener razón cuando concluyen que Venezuela no está tal vez para elecciones y más cuando es evidente que el CNE es parte afecta al régimen.

Uno de los referentes más significativos para este análisis, existe una realidad concreta, tangible…Maduro que apenas tiene según estudios de opinión un 20% de aceptación en la población y 83% de venezolanos que lo responsabiliza de la compleja crisis, es decir, la oposición tiene en estos momentos una oportunidad de oro, cuenta con más fortalezas que debilidades. Sin duda, las primarias se pueden articular con la emoción de cambio – participación de la gente y este evento electoral daría un mensaje claro de unidad y conciencia política al país. Hasta se terminaría  de configurar el voto castigo como la gran oportunidad para la oposición.

La MUD germinó como una alianza de voluntades para seleccionar los mejores hombres y mujeres que pudieran en su momento histórico dirigir democráticamente el país. Pero, tal vez erro en su razón en el tema de elección de la mayoría de sus candidatos a la Asamblea Nacional al suponer que los acuerdos consensuados a los que llegaron, es como afirmar que el consenso, el acuerdo, la negociación, en un momento puede estar por encima de la democracia misma. Eso nunca.

Las elecciones primarias son saludables para legitimar a los candidatos opositores, estas votaciones no solamente se aplicaría en los circuitos electorales sino también en la lista, en parlamento latinoamericano, y en la representación indígena, todo conecta con el grito de un país que reclama participación en la escogencia de sus  candidatos a diputados. Las primarias es un método practicable, permite resolver en los contextos dónde todos quieren ser electos y hay lugares en los que la oposición no está potenciada electoralmente se necesitan de líderes con mira a las elecciones a las gobernaciones.

Mientras el régimen avanza en sus estrategias y tácticas electorales, la Mesa de la Unidad Democrática debe repensar su decisión de hacer parcialmente primarias en el país, por cuestión de dinero. Para nadie es un secreto, que realizar esta selección de candidatos impediría que grupos partidistas se puedan poner de acuerdo para nombrar a dedo candidatos… la “dedocracia” perfecta. Este evento electoral se vincula con el deseo de cambio de las personas, además sirve de soporte al fortalecimiento y el blindaje de la verdadera Unidad Opositora. Esto requiere que todas las organizaciones políticas tomen una postura de poner sus intereses a un lado, por encima de su interés particular y cálculos electorales futuro cercano. No es un momento para que los partidos opositores se recreen en dirimir sus diferencias sino para construir la victoria en las elecciones parlamentarias.

La MUD debe comprender la real significación que tienen estos comicios incluirían a todos los sectores que hacen vida en la oposición venezolana y no solo a las fracciones políticas que hacen vida dentro de la Mesa de la Unidad Democrática. En otras palabras la MUD no representa a la totalidad de la oposición venezolana, es allí el problema. Es relevante hacer primarias, es significativo el consenso si es para darles oportunidad a los presos políticos. Independientes o donde existan un solo aspirante, lo relevante es que aporten ideas al nuevo parlamento Nacional. Además, es justo y necesario meterles la lupa a los diputados que busquen reelegirse, revisar su rendimiento legislativo, verificar sí cumplieron con sus deberes y atendieron su compromiso con sus electores. Definitivamente, en el contexto político venezolano muchas veces la meritocracia ofende a algunos, pero también la competencia asusta a otros.

La MUD ha sido conocida siempre como una instancia creada por los partidos y movimientos políticos identificados como democráticos y opositores al actual régimen, para propiciar un verdadero cambio. Sin embargo, no ha podido desvincularse de algunas contradicciones de los postulados constitucionales que dice defender. La MUD debe dar pasos importantes para satisfacer las aspiraciones colectivas pero, además, reducir las tensiones que estos procesos crean entre sus integrantes.

Finalmente, la MUD debe “exigir” al CNE la fecha para las elecciones parlamentarias, se escuchan ruidos para hacer reingeniería en algunas circunscripciones electorales.

Marcos Hernández López / Director – Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44