Venezuela deberá importar 70% del azúcar que necesita en 2015… ¿Soberanía alimentaria?

Venezuela deberá importar 70% del azúcar que necesita en 2015… ¿Soberanía alimentaria?

centralazucarero1

De diez centrales azucareras que tiene el Gobierno, sólo cuatro están operando. Por ello, los productores de azúcar advierten al Gobierno que de no corregir a tiempo los graves problemas que aquejan al sector, el abastecimiento para todo el mercado nacional será imposible.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, dijo en entrevista a Unión Radio, en Caracas, que la empresa nacional sólo podrá abastecer el 30 por ciento de lo que se consume en el país, por lo que el resto deberá ser traído de otros países.





Asimismo describe que la grave crisis que atraviesa el sector es multifactorial, pues va desde la regulación de precios hasta la imposibilidad de mantener los equipos y maquinarias del campo por falta de repuestos.

Para este momento ocho azucareras deberían estar operando, y las que lo están lo hacen “precariamente”, agregó Álvarez, quien además dijo que unas 500 o 600 mil toneladas cosechadas se van a quedar sin procesar o moler.

También los repuestos para las cosechadoras y los camiones no se consiguen, por lo que se deben parar. Para el 2005, cuando no había control de precios, se vivió la época estelar de la caña de azúcar y las centrales operaban a plenitud, cuando comenzó la regulación todo comenzó a bajar hasta llegar a los actuales niveles sólo comparables a la producción de hace 40 años.

“Aspiramos moler entre 5 millones a 5 millones y medio de toneladas. Pero eso no llega al 30 por ciento del consumo nacional, el otro 70 lo tiene que traer el Gobierno”, declaró.

El insumo más importante que escasea en el sector es el de repuesto. A esto se le agrega la deuda de los productores con los proveedores internacionales, hasta ahora desconocen a qué dólar se los van a liquidar. Los fertilizantes, herbicidas e insecticidas se ha llegado a acuerdos con los proveedores. Pero la gran parte de esto recae en Agropatria, antes Agroisleña, que hoy no logra abastecer a los productores del campo.

“La gran tragedia de la agricultura es las importaciones a un dólar demasiado barato, es la principal competencia que tenemos porque se está beneficiando a los exportadores y los productores de otros países. Los productores nacionales hacemos un gran esfuerzo para mantenernos, no vamos a tener posibilidad de decir más adelante si logramos continuar si no se toman medidas urgentes y definitivas”.

Fuente: NTN24