Comienza la Cuaresma con repunte de los precios de pescados

Comienza la Cuaresma con repunte de los precios de pescados

pescaderia

 

Este miércoles inicia la Cuaresma y con este periodo de preparación de la Pascua, la búsqueda de pescados para cumplir con la costumbre religiosa de consumir frutos del mar durante todos los viernes hasta la Semana Santa, publica Correo del Caroní.





En un entorno inflacionario, los pescados no lograron escapar de la variación persistente de los precios. Este año el alza, comparado con 2014, es pronunciada, principalmente en la gama de mariscos, los más cotizados en la actualidad.

Un kilo de camarón en concha se cotiza en el Mercado de Unare en Bs. 1.500, un monto 173% superior al registrado en marzo de 2014 cuando se conseguía en la misma plaza municipal en Bs. 550 el kilo. Sin concha rondaría los Bs. 2 mil el kilo, pero los vendedores han dejado de comercializarlo pues “no tiene salida”, indicó la comerciante Numidia Fernández.

Los mejillones saltaron 186%, al pasar de Bs. 140 en el 2014 a Bs. 400 este año. En esa misma medida se incrementaron mariscos como el arrechón y las pepitonas. “Hacer una paella cuesta un ojo de la cara”, comentó una señora que este martes tanteaba precios en la pescadería.

Especies frescas como el mero y el pargo grande no se consiguen en las pescaderías del mercado municipal “porque son muy caros”; sin embargo, en un par de pescaderías visitadas este martes comercializaban salmón a Bs. 700 el kilogramo: un gusto que no muchos pueden darse considerando el repunte de la canasta alimentaria que en Ciudad Guayana se ubicó en Bs. 18.198 al cierre del primer mes del año, de acuerdo con el Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB).

Fernández destacó que los pescados “están caros y escasos, ni pargo ni mero llega”. La sierra, precisó, se comercializa en Bs. 480; 85% más que en el 2014; mientras que el atún se cotiza entre Bs. 400 y Bs. 420 el kilogramo; un monto 150% mayor.

“Esto que estamos vendiendo fue porque se almacenó, porque por estas fechas es poco lo que se consigue porque los pescadores se ponen a tomar y no están pescando, menos a profundidad”, explicó Jessica Bolívar.

La sardina, otras de las especies más económicas, repuntó 700% de Bs. 25 en el 2014 a Bs. 200 el kilogramo este año. “Este era uno de los pescados que más se llevaba la gente por lo fácil de preparar y barato, y ya ni comprar sardinas es barato”, agregó otro vendedor.

“En general desde enero no llegan los pescados que uno pide”, informó Mirna González, quien este martes atendía a los clientes que decidieron comer pescado para el término del Carnaval.

Salados costosos
pescadoSalados2Los pescados salados también sufrieron el amargo sabor de la inflación. El cazón, uno de los más demandados, aumentó 68% para venderse a Bs. 420 el kilo, considerando que el año pasado se conseguía en Bs. 250. “Todo está aumentado y se espera que suban más a partir del 15 de marzo”, estimó Euclides Guerra, vendedor del mercado de Unare.

La bonita salada, una de las especies más buscadas, se incrementó 89% en un año, al pasar de Bs. 180 en marzo de 2014, a Bs. 340 en estos días de febrero de 2015.

La vendedora Zaida Rodríguez aseguró que algunas especies se han elevado por la escasez “porque dicen que no hay sal para salar; el chucho por ejemplo que la gente lo busca mucho no se consigue fácilmente”.