Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdos de paz en Ucrania y exige respeto

Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdos de paz en Ucrania y exige respeto

Consejodeseguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU dio este martes su respaldo a los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk y exigió que cese inmediatamente la violencia y se respete el alto el fuego en vigor desde el domingo.

Mario Villar/EFE





Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se unieron para aprobar por unanimidad una resolución impulsada por Rusia, en la que se expresa apoyo a una solución negociada al conflicto.

El texto, adoptado como la resolución 2202, “respalda” las medidas acordadas en Minsk el pasado 12 de febrero y da la bienvenida a los compromisos de implementar el pacto hechos por los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

El Consejo de Seguridad llama a todas las partes a cumplir con los acuerdos y, en especial, a respetar el alto el fuego.

Minutos antes de aprobar la resolución, los miembros del Consejo emitieron un comunicado en el que lamentaron que, a pesar de la tregua en vigor, la violencia haya continuado en algunas zonas del este de Ucrania.

En concreto, señalaron su preocupación por los combates en torno a la ciudad de Debáltsevo y urgieron a todas las partes a “cesar inmediatamente las hostilidades”.

El Gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia y a los separatistas prorrusos de incumplir los acuerdos de paz, incluido el alto el fuego, al lanzar una ofensiva contra esa localidad de la región oriental ucraniana de Donetsk.

“Lamentablemente, ni Rusia ni las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk cumplen los acuerdos” alcanzados el 12 de febrero en Minsk, denunció Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana, en rueda de prensa.

Pese a haber mantenido decenas de encuentros desde el inicio de la crisis, el Consejo de Seguridad apenas ha logrado puntos de acuerdo más allá de una resolución aprobada con motivo de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado julio.

Al acuerdo de hoy ayudó la inclusión de un párrafo que reafirma la “soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania”, una reclamación habitual de Occidente, que critica la actuación rusa en partes de Ucrania, en especial en Crimea.

A pesar del consenso logrado, la división entre Rusia y las potencias occidentales volvió a quedar reflejada en la reunión, en la que la embajadora estadounidense, Samantha Power, calificó de “irónico” que Rusia plantease una resolución en favor de una solución pacífica para Ucrania cuando es quien ha “manufacturado” la violencia en el país.

“Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo al revés en lo que respecta a Ucrania. Rusia habla de paz y luego alimenta el conflicto, firma acuerdos y luego hace todo lo que puede para minarlos, Rusia promueve la independencia de los Estados y después actúa como si las fronteras de los vecinos no existiesen”, criticó Power.

En respuesta, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, se mostró “decepcionado” por esa y otras intervenciones, que a su juicio caen en la “retórica habitual” y son en ocasiones “ofensivas”.

Churkin defendió que Rusia siempre ha deseado la paz en Ucrania y consideró que tras el “esfuerzo diplomático sin precedentes” de Minsk “hay una oportunidad” para lograr poner fin a la crisis.

En ese sentido, varios países insistieron en la necesidad de que Moscú demuestre sobre el terreno sus palabras, entre ellos, el Reino Unido, que pidió a las autoridades rusas usar su “influencia” en los separatistas para que detengan la violencia en Debáltsevo.

El embajador español, Román Oyarzun, recordó que el conflicto ha dejado “miles de víctimas”, muchas “civiles inocentes”, y subrayó que la “tragedia humana es insostenible y es imprescindible ponerle coto”. EFE