Banco Mundial dona 3,8 millones de dólares para reparar víctimas en Colombia

Banco Mundial dona 3,8 millones de dólares para reparar víctimas en Colombia

Foto Reuters
Foto Reuters

El Gobierno colombiano puso en marcha un proyecto de reparación colectiva de víctimas del conflicto armado, que cuenta con una donación de 9.400 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) del Banco Mundial, reseña EFE.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en la presentación de la iniciativa que con la donación del BM el país va a fortalecer el programa “Reparación Colectiva a Víctimas para la Reconstrucción Social”, que se ejecutará en tres años.

“Estoy seguro de que el proyecto que hoy se inicia se va a convertir en un aporte para nosotros y para el mundo, un mundo que quiere y necesita vivir en paz”, destacó Santos.





En este sentido comentó que con el proyecto, que también tiene el apoyo de Suecia, se busca que “las víctimas rehagan sus vidas y miren el futuro con optimismo” y añadió que hará una labor de capacitación a “entidades nacionales y entidades locales para que ejecuten de manera eficaz este programa”.

Como parte del plan se aplicarán medidas de reparación colectiva y se intercambiarán experiencias con otros países ya que, según añadió Santos, Colombia está “haciendo camino al andar” y aprendiendo sobre la marcha con este tipo de proyectos.

El jefe de Estado recordó que actualmente su Gobierno está en una diálogo de paz con las FARC para terminar el conflicto armado y de esta forma no haya más víctimas.

“Queremos cerrar la fábrica de víctimas que es la guerra. Y en el centro de la solución de este conflicto estarán siempre para nosotros esas víctimas y sus derechos”, concluyó.

En 2011 Colombia aprobó una La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que ha resarcido a unas 385.000 personas afectadas por el conflicto armado.

La norma comenzó a aplicarse en enero de 2012 con indemnizaciones económicas para las víctimas, así como ayudas sicosociales, programas de vivienda social para población desplazada, becas de educación superior y la exención de la prestación del servicio militar obligatorio.

Actualmente las negociaciones de paz entre Gobierno y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana abordan el punto referido a los más de seis millones de víctimas del conflicto para que haya reconocimiento, justicia, reparación y garantía de no repetición de su tragedia.