Autoridades chilenas piden calma por actividad sísmica del volcán Villarrica

Autoridades chilenas piden calma por actividad sísmica del volcán Villarrica

Chile volcan

Las autoridades chilenas pidieron hoy a la población tener calma frente a la seguidilla de sismos que se han producido en los alrededores del volcán Villarrica, en el sur de Chile, y aseguraron que “aquí no hay una erupción inminente”.

“Efectivamente es un volcán que está con un grado de actividad, pero es un grado de actividad que todavía está dentro de los parámetros que establece tener alerta amarilla”, afirmó el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez.





Álvarez aseguró a Radio Cooperativa que “tenemos una fumarola que se pudo ver hoy, pero nada de cuidado”.

Aclaró que “si las condiciones variaran” se manejarán otros tipos de alertas y otros instrumentos “que nos permitirán adelantarnos a lo que va a suceder”, aseveró.

El experto explicó a que a nivel del cráter, el Villarrica, situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, registra un aumento de la liberación de gases e incandescencia nocturna permanente y que las señales sísmicas son coincidentes con las explosiones y emisiones de cenizas observadas en la boca del volcán.

“Hay que acostumbrarse que Chile tiene una naturaleza viva, cada cierto tiempo esta naturaleza nos da señales y los volcanes son un poco más nobles que los terremotos. Nos dan bastantes señales antes (de hacer erupción)”, aseguró Álvarez.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

La nación austral es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado “cinturón de fuego”, y está considerado uno de los países más sísmico del planeta. EFE