Tarazona: La infraestructura educativa en Venezuela está en estado terminal

Tarazona: La infraestructura educativa en Venezuela está en estado terminal

bb

El inicio de las actividades escolares para el período 2014-2015 en Venezuela ha sido convocado para el venidero 15 de septiembre. En este marco, el Colegio de Profesores de Venezuela alertó que la infraestructura educativa se encuentran “en estado terminal”, debido a que al menos el 78%

“De 20.944 instituciones educativas en el país, el Ministerio de Educación sólo está atendiendo anualmente 320 instituciones”, afirmó Javier Tarazona, presidente de esta institución gremial en el estado Táchira.





De acuerdo con las cifras presentadas, el 78% de los planteles educativos en Venezuela están en condición de deterioro “y son esas instituciones las que abrirán sus puertas en los próximos días para recibir a los estudiantes”, puntualizó.

“Se requieren en el país 6.250 liceos, pero el Ministerio construyó durante el último período escolar solo 15 instituciones educativas en el país… La infraestructura educativa que tenemos en Venezuela es del año 60 y los recursos para el acondicionamiento de las escuelas se han invertidos en pintar murales del rostro de Chávez. El 100% de las escuelas en Venezuela exhiben un mural de Chávez”, aseguró.

Destacó que sus afirmaciones están sustentadas en las investigaciones realizadas a través de la Red de Educadores por los Derechos Humanos, la información generada por el Colegio de Profesores de Venezuela en sus diferentes seccionales en todo el país y a su vez toma datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los informes de gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela.

Escuela Pública estancada

Aseguró Tarazona que la escuela pública se estanca en Venezuela porque registra unos niveles de deserción importantísimos. “Según cifras del INE, sólo en primaria en este último año escolar desertaron más 138.488 estudiante; el propio presidente Maduro reconoció en su más reciente alocución nacional que hay un 24% de pobreza, y eso representa un 24% de la población a la que no se le está atendiendo en materia educativa”, dijo.

Estas cifras se ven ratificadas cotejar las estadísticas del Censo 2011 según la cual un total de 138.488 niños entre 7 y 12 años, la edad promedio de la primaria, no van a la escuela. Como ejemplo mencionó que en el Municipio Torbes del  estado Táchira, quedaron fuera del aula más de 6500mil estudiantes, “siendo éste un municipio con estadísticas de pobreza extrema e innumerables problemas que hacen un territorio fértil para el narcotráfico, contrabando y otros males de la tragedia que se vive en Venezuela”.

Señaló que en los planteles dependientes de los entes gubernamentales no están dadas las condiciones para el óptimo desarrollo del hecho educativo, por cuanto “en la mayoría de ellos los baños se encuentran en condiciones deplorables, no hay material deportivo en el 99% de los planteles del país, se registran casos de hacinamiento, falta de aulas, e incluso sedes no aptas, cuyos alumnos deberán recibir clases en otras instituciones, en los pasillos o en el patio debajo de un árbol, como ocurre con los alumnos del Pedro Mría Morantes, del estado Táchira, vuya sede tiene un año en reparación y no la obra no ha sido culminada”.

Tarazona citó como ejemplo el programa “Una Gota de Amor para Mi Escuela”, que aparece en el informe del Ministerio de Educación, donde se habla de solo 320 escuelas atendidas a nivel nacional, y la dotación de 20.049 mesa-sillas a instituciones de todo el país, cuando hay en Venezuela unos 5 millones de estudiantes.